Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 05 MAYO, 2022 Mesa Regional de Educación Artística RM se reúne y articula su plan de trabajo 2022

  • La sesión, que tuvo lugar en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, reunió a las organizaciones que integran la mesa por tercera vez este año.

Una fructífera reunión fue la que desarrolló la Mesa Regional de Educación Artística de la Región Metropolitana (MREA RM), al lograr levantar el Plan de Trabajo 2022, que consistirá en generar un diagnóstico, durante el segundo semestre, que buscará visualizar el estado de las Artes, la Educación Artística y la Mediación Artística en la Región que permitirá incidir de en la elaboración de las Políticas Culturales del próximo quinquenio 2023-2028.

Para ello, la MREA se organizará para trabajar en la mesa, donde se verá el marco referencial de la orgánica, ya sea definiciones, objetivos, e ideas para la política cultural, tanto regional como nacional.

A su vez, desarrollaran un trabajo de redes, que buscará vincular y articular el diálogo con diversas áreas e instituciones público-privadas implicadas en el quehacer de la MREA, pero que no son parte de la misma, como lo son aquellas que tratan primera infancia, ruralidad, inclusión y pueblos originarios.

La MREA ha sesionado en tres ocasiones este año, de manera virtual en enero, y en formato hibrido en el mes de marzo, en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, y abril, en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes; se espera que la Mesa se vuelva a reunir el 2 de junio en el MNBA.

SOBRE LA MESA

En la Región Metropolitana, la MREA nace al alero de la mesa de trabajo SEA implementada el 2021, con la que se desarrollaron actividades como un intercambio de postales (Arte-Correo) en establecimientos educacionales de 17 diversas comunas de la Región Metropolitana.

Esta mesa tiene como objetivo promover la asociatividad, el trabajo colaborativo y la participación vinculante, a partir del levantamiento, validación e implementación de un plan de trabajo con pertinencia territorial y en vínculo con las políticas culturales.

Entre otras de las actividades de la mesa surge: “Arte Cruces para Docentes” y el “Taller de Educación Artística en Tiempos de Pandemia”. En ella participaron organizaciones culturales y establecimientos de comunas como La Florida, Puente Alto, Renca, Providencia, Quilicura, San Bernardo, Padre Hurtado y Macul.

Este año, la MREA será compuesta por las siguientes instituciones: Museo Salvador Allende; Museo Nacional de Bellas Artes; Museo Precolombino; Ministerio de Educación; Artequin; Balmaceda Arte Joven; Museo Violeta Parra; Educa MAC; Mavi UC; Corporación Chilena del Video; Universidad Alberto Hurtado; Cecrea; Ballet de Arte Moderno de Santiago; Servicio del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Corporación Cultural de San Joaquín; Fundación CorpArtes y DEM Educación Artística de la Municipalidad de Santiago.