Arica y Parinacota / Artes escénicas / Danza PUBLICADO EL 05 MAYO, 2022 Homenajes y diversidad en conmemoración del Día de la Danza en Arica

Con un homenaje a la bailarina de la agrupación Inti Warmi, Jessika Seguel Suárez, quien falleciera el pasado 26 de abril mientras ensayaba en el Teatro Municipal junto a su agrupación, se realizó la primera gala en conmemoración del Día de la Danza, la cual durante tres días realizará una muestra a cargo de agrupaciones, solistas y escuelas de Arica y Parinacota en géneros de danza como el folclor, afro, danza moderna, ballet, salsa, danzas árabes, entre otras.

La actividad, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Municipalidad de Arica, contempla la presentación de  las agrupaciones Alza Raza, CINUT, Hijos del Sol, Cubaric, Inti Warmi, Sahwa, Kinesfera, Danza Contemporánea del Liceo Artístico, Unidad en Movimiento , Killpha, Mixtura Negra, Tusuy, Bakary, Ballet Folclórico Municipal, Janaan Dance, Clementinas y Andantes, Shams al Sahra, Escuela de Ballet Lina Maria Godoy, Arica Flamenco, Shepora, Bafut, Hiskka Thukuri, Studio Freedance, Escuela Marcela Ramos, Bellysimas, Rincón de la Rumba, Claudia Urrutia y Danza Butoh.

“Uno de nuestros rasgos como ariqueños y ariqueñas es la devoción que tenemos por danzar, por el movimiento de nuestros cuerpos, por expresar físicamente nuestros sentimientos e identidad al ritmo de la música. Esto se traduce en una masiva conmemoración del Día de la Danza, tanto en agrupaciones participantes, público y géneros en escena, transformándonos durante 3 días en la capital de la danza a nivel nacional”, indicó Kateryn Garzón Manzano, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó el trabajo en conjunto realizado con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: «Es realmente bonito ver esta cantidad de gente, con el teatro lleno y excelentes artistas en el escenario. Esto es realmente lo que queremos hacer, ir recuperando la vida cultural en la ciudad y en este caso a través de la danza”.

Finalmente, Sandra Fornés, presidenta de la agrupación Inti Warmi, agradeció el homenaje realizado a su compañera de baile durante la primera gala: “Para nosotros esta jornada fue muy difícil, pero lo hicimos en honor a ella porque sentíamos que le debíamos esto y necesitábamos acompañarla. Estamos seguras, que si bien Jessika no estaba físicamente presente, si lo estuvo en espíritu, acompañándonos en nuestra presentación”.

Inicialmente, los tres días de gala para conmemorar el Día de la Danza en la Región de Arica y Parinacota estaban programados para los días 27, 28 y 29 de abril, pero fueron suspendidos por la muerte de una integrante de la agrupación Inti Warmi y reagendados para el 4, 5 y 6 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Arica.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza. Se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, considerado como el creador del ballet moderno.