Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 06 MAYO, 2022 Centro Nacional de Arte Contemporáneo invita al cierre de la exposición “Polvo de Gallina Negra: Mal de Ojo y Otras Recetas Feministas”

El espacio cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará la jornada denominada ¡Te Amo Mamá!

  • La programación especial invita desde las 10 hasta las 17 horas, a recorrer la exposición antológica de la colectiva mexicana Polvo de Gallina Negra (PGN) y a compartir distintas activaciones locales que se han sumado a la exposición.

Este sábado 7 de mayo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), se realizará la jornada de cierre de la exposición “Polvo de Gallina Negra: Mal de Ojo y Otras Recetas Feministas”. Bajo el título ¡Te amo mamá!, tomado de una de las cartas del concurso “Carta a mi Madre” que forma parte de las obras en exhibición, también se realizará la presentación de la pieza “Archiva. Obras maestras del arte feminista en Chile”, activación de la pieza homónima original de Mónica Mayer (parte de las fundadoras del colectivo) y el cierre de la activación “El Tendedero”.

“Polvo de Gallina Negra: Mal de Ojo y Otras Recetas Feministas” ha sido pensada como un lugar de interacción permanente con los diversos públicos que la visitan. Es la primera muestra que recopila el trabajo del primer grupo de arte feminista mexicano, sus vínculos con el artivismo feminista latinoamericano, dando a conocer obras claves, documentos, afiches, cartas, fotografías y piezas emblemáticas. La muestra fue comisionada por el CNAC a las curadoras Julia Antivilo Peña (Chile / México) y María Laura Rosa (Argentina).

Uno de los conceptos claves en la producción visual de PGN, es la figura de la madre y la maternidad, desarrollándose en su proyecto más extenso y ambicioso denominado ¡Madres!, el que comienza en el año 1987, con el embarazo de las artistas Mónica Mayer y Maris Bustamante. Se presentarán acciones relativas a este proyecto entre las que se encuentra la disposición de delantales con panzas de embarazadas.

Programación

A partir de las 11:00 horas se realizará el lanzamiento de “Archiva: Obras Maestras del Arte Feminista en Chile”, proyecto que se ejecuta en el marco de la muestra y que se basa en la obra realizada por Mónica Mayer en 2013, Archiva: obras maestras del arte feminista en México, que refleja la decisión política de recuperar legados de artistas mexicanas excluidas del relato de la historia del arte local y se vincula con las visitas de Mayer al archivo de Ana Victoria Jiménez. Sin embargo, la artista también apunta a la invisibilidad que padecen las creadoras dentro de los movimientos de mujeres, lo que la lleva a pensar que son diferentes aristas de una misma problemática.

Este sábado 7 de mayo se realizará un encuentro entre las mujeres que han colaborado hasta ahora con la escritura de más de 60 fichas que dan cuenta de obras chilenas como parte de la reactivación de la pieza, actividad que contará con la participación de las investigadoras y autoras de fichas Stella Salinero Rates y Mariairis Flores Leiva, y Mónica Mayer por zoom desde México, en un formato de conversatorio.

Como parte de las actividades de la exposición se instaló la obra “El Tendedero”, con el fin de invitar a las transeúntes a participar, de manera anónima, a responder dos preguntas que se vinculan con las violencias que sufren cotidianamente las mujeres. Entre las 16 y las 17 horas se realizará la última activación de las respuestas recibidas con un ejercicio musical experimental a cargo de la artista chilena La Deyabu, que con su rap y folclor urbano invitará a las y los asistentes a pensar sobre la vigencia de estos cuestionamientos en la actualidad.