Antofagasta / Artes de la visualidad / Fotografía PUBLICADO EL 05 MAYO, 2022 La Fotografía se toma el mes de mayo en BAJ Antofagasta

Nuevas charlas, talleres y una gran exposición en torno a la fotografía documental, se harán parte de la agenda cultural de Balmaceda Arte Joven, mediante FotoAntofagasta, iniciativa que es financiada mediante Fondart Regional, Convocatoria 2021.

Con gran éxito ha transcurrido el primer trimestre del proyecto “Talleres de fotografía para jóvenes de la Región de Antofagasta”, impulsado por Balmaceda Arte Joven con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

Cerca de 80 inscritos han sido parte de las actividades en #FotoAntofagasta, plataforma que busca difundir y formar a nuevos creadores visuales, especialmente a los interesados en el lenguaje fotográfico. A través de encuentros virtuales, los participantes han podido aprender de grandes referentes nacionales, quienes han puesto a disposición sus experiencias y conocimientos sobre fotografía documental, dispositivos fotográficos, hitos de la fotografía, galerías de exposición, entre otros.

“Durante el año 2022, hemos puesto el foco en potenciar la fotografía como área de interés, permitiendo que la comunidad pueda desarrollar sus habilidades creativas, artísticas y reflexivas, a través de actividades pedagógicas de manera remota, lo que nos ha dado la posibilidad de conectar con personas de diversos lugares de la región y el país” expresó Jorge Wittwer, director de BAJ Antofagasta.

Respecto a la iniciativa impulsada por Balmaceda Arte Joven, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, destacó su desarrollo que “permite mediante diversas instancias pedagógicas dejar capacidades instaladas, en especial, en quienes comienzan a incursionar en esta importante área de las artes visuales, entregando herramientas desde lo técnico y conceptual, siendo un proyecto de alto alcance y gran acogida por parte de la comunidad, lo cual se ve reflejado en la cantidad de participantes que han tenido los talleres ya realizados”.

A partir de mayo se vienen nuevas actividades, iniciando el mes con la charla “Challa Ediciones” a cargo de los destacados fotógrafos nacionales Rodrigo Villalón y Fernando Rivera. Asimismo, se realizarán los talleres “Fotografía Documental y Autobiográfica 2” y “Curioseando Ando – Fotografía Documental”. Las y los interesados en participar en las actividades del mes de mayo, deberán estar atentos a las redes sociales BAJ Antofagasta, en donde se difundirá la información y los formularios de inscripción para participar de las instancias en torno a la fotografía.

Exposición fotográfica

Además de los nuevos talleres y charlas anunciadas, BAJ Antofagasta junto a Mattaprat, espacio colaborativo, darán inicio su temporada de exposiciones presenciales abiertas a la comunidad, con “Veleidosa” de Carolina Toro. A través de un registro documental, la artista revela uno de los casos no resueltos de detenidos desaparecidos durante la dictadura en nuestra región. La exposición abrirá sus puertas desde el 16 de mayo en calle Prat #712, cuarto piso, el horario es de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 15 a 17 horas. Esta exposición se podrá ver también en el sitio web de Balmaceda Arte Joven www.baj.cl.