Institucional / Maule / Pueblos originarios PUBLICADO EL 13 FEBRERO, 2015 Consejo de la Cultura Maule realizará diálogo regional de la Consulta Indígena

El encuentro permitirá recoger las observaciones que las comunidades, asociaciones y agrupaciones mapuches del Maule hicieron en su etapa de deliberación interna al borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Cultura.

Este sábado 14 de febrero a contar de las 10:00 horas se desarrollará en Talca la jornada de diálogo regional de la Consulta Indígena para la creación del futuro Ministerio de Cultura, las Artes y Patrimonio.

La actividad se llevará a cabo en los salones del Centro de Eventos Lircay, ubicado en el sector norte de la ciudad, lugar hasta donde fueron convocados los representantes de agrupaciones, asociaciones y comunidades mapuches de la Región del Maule, elegidos libre y democráticamente por sus integrantes en las etapas anteriores del proceso.

En este contexto, el director regional de cultura del Maule, Edgardo Cáceres, indicó que “como región estamos ya en la fase final de un proceso de consulta que ha sido histórico y que nos ha permitido conocer en profundidad no solo la realidad del pueblo mapuche que vive acá en la zona, sino que además saber de sus demandas que tienen que ver con el respeto y promoción de su cultura, y además con el fortalecimiento de su identidad por parte del Estado, entre muchas otras”, expresó.

Según indicó el encargado regional de la Consulta Indígena del Consejo de la Cultura Maule, Camilo Farías, el diálogo regional permitirá recoger las observaciones que las comunidades, asociaciones y agrupaciones mapuches del Maule hicieron en su etapa de deliberación interna al borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Cultura.

Además, será la oportunidad en que se elegirán los representantes del pueblo mapuche que participarán por el Maule en el encuentro nacional que podrán fin a la Consulta Indígena en todo el país y que se llevará a cabo a fines de marzo o principios de abril.

Y por otro lado se definirán las bases y la fecha del cierre protocolar de la Consulta Indígena en el Maule, que lo más probable es que sea durante las primeras dos semanas de marzo, antes del encuentro nacional en Valparaíso.

Cabe recordar que la Consulta Indígena comenzó en la Región del Maule en agosto de 2014 con la convocatoria e invitación a dirigentes y representantes de asociaciones y comunidades mapuches.

En el proceso han participado más de 400 personas y 19 agrupaciones mapuches, de las cuales 16 son asociaciones y 3 son comunidades.