Institucional / O'Higgins / Pueblos originarios PUBLICADO EL 13 FEBRERO, 2015 Consulta Indígena de O’Higgins realizará propuesta final

Proceso de diálogo participativo por la creación del Ministerio de la Cultura, entregará conclusiones de la Región de O’Higgins a directora regional, Verónica Atton. La instancia sirvió para fortalecer las confianzas con la Mesa Regional Mapuche.

El pasado domingo en la comuna de Quinta de Tilcoco, se realizó la última jornada de la Consulta Indígena en la región de O’Higgins, cuyo objetivo es conocer la opinión de los pueblos originarios en relación a la creación del futuro Ministerio de Cultura. En el marco de este proceso los integrantes del pueblo Mapuche de la región pudieron formular una propuesta en conjunto, de cómo la nueva institución administrativa debiese abordar la temática de los pueblos originarios.

El proceso está inspirado en el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile, que reserva el derecho a que los pueblos originarios sean considerados en las iniciativas del Estado que a ellos afectara, como es el caso de  la creación del Ministerio. Por lo mismo, el diálogo emprendido por las comunidades con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, de la región de O’Higgins, abordó temáticas como el respeto y divulgación de su cultura, así como mecanismos que fortalezcan la identidad cultural por parte de Estado Chileno, de modo evitar que se profundice la desculturización mapuche de las nuevas generaciones.

Para la Werken de la Mesa Regional Mapuche, Ximena Vega Railao, la Consulta indígena fue muy satisfactoria, porque “el proceso tuvo altos y bajos, pero al menos las personas de Cultura (CNCA O’Higgins), nos supieron entender lo que nosotros queríamos decir. Ahora esperamos que el proceso a nivel nacional termine bien. (…) También deseamos tener un representante regional, que ojalá sea mapuche”.

Por su parte, la directora regional del CNCA de O’Higgins, Verónica Atton, destacó “que el modo en que el proceso se fue dando, en un ánimo de entendimiento generoso en que a lo menos a quienes participaron de parte nuestra, nos quedó la sensación que tenemos mucho que aprender de estos pueblos”. La autoridad regional, además recalcó el trabajo previo efectuado, antes que comenzará la Consulta propiamente tal, como clave para el éxito alcanzado. La autoridad regional recibirá oficialmente el próximo sábado 14 de febrero, el documento redactado por las comunidades mapuche involucradas en esta Consulta Indígena que seguirá su curso a través del CNCA y el Congreso Nacional.

En tanto, Manuela Caniumán Cheuquemán, “al principio fue complicado, porque no existía acuerdo en relación si seguíamos o no  con la consulta, pero en la medida en que se fueron dando las reuniones, los trawün como decimos nosotros los mapuches, nos fuimos entendiendo con las personas que trabajan en Cultura, nosotros como Mesa Regional. (…) Como Nación Mapuche, siempre va existir una desconfianza, pero nosotros también tenemos que darle oportunidad a los nuevos tiempos, y queremos confiar en el Estado Chileno, y espero que en esta instancia, con todo lo que hemos trabajado como Mesa, queremos que también se valore eso: que estamos empezando a confiar, que haya un buen diálogo entre los hermanos huincas y la Nación Mapuche”.