Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 09 MAYO, 2018 Con obra sobre el terremoto más grande en la historia de Chile celebran Día Nacional del Teatro en Paine

  • La celebración regional se llevará a cabo este viernes (18) en la comuna de Paine hasta donde llegará la Fundación Santiago Off para presentar la obra Painecur. 

El próximo 18 de mayo en el Centro Cultural Paine se celebrará el Día Nacional del Teatro, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, la Fundación Santiago Off y la Ilustre Municipalidad de Paine. En esta oportunidad, se presentará la premiada obra Painecur, de la Compañía La Familia Teatro, basada en un hecho real que aconteció posterior al terremoto de Valdivia de 1960. En el marco de esta celebración, el día 16 de mayo se llevará a cabo el Encuentro de Líderes Estudiantiles por la Cultura.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa Sandoval, destaca que esta actividad responde a una de las principales inquietudes del actual Gobierno, añadiendo que “parte fundamental de esta gestión estará focalizada en descentralizar la región, permitiendo que más personas puedan acceder a las diferentes actividades culturales”.

Respecto a la conmemoración la autoridad destaca que “celebrar una de las expresiones culturales más antiguas de la humanidad es motivo de orgullo e interés, porque el teatro es una disciplina inclusiva y democrática, cuyo aporte a la sociedad es innegable. Además, no puedo dejar de destacar en esta fecha el aporte y legado que dejó Andrés Pérez, quien a través de su labor nos permite hoy en día disfrutar de un trabajo intersectorial”.

Claudio Fuentes San Francisco, director de la Fundación Santiago Off, plantea que es de “suma importancia conmemorar el Día Nacional del Teatro en la comuna de Paine, ya que de esta manera contribuimos a la tarea de descentralización que nos hemos propuesto como institución y por la cual hemos trabajado desde nuestros inicios”.

Para Fuentes esta instancia es un momento para reflexionar acerca del contexto y el escenario en el que se encuentran los creadores, gestores y articuladores de las artes escénicas.

Respecto a este espacio, Fuentes agrega que “propicia el encuentro del arte teatral con la ciudadanía y pone en valor la memoria de Andrés Pérez, quien le dio a nuestro oficio la fuerza y empuje que hoy tiene. No podemos olvidar la importancia de su gestión y creación ya que fueron esas convicciones las que marcaron a gran parte de nuestra generación y su legado se transformó en el motor de muchos movimientos culturales existentes hoy en día. Santiago Off seguirá proponiendo instancias colectivas que consoliden a nuestro sector y en unión, logremos los cambios que nuestra joven institucionalidad cultural necesita”.

Por su parte, María Verónica Arana, directora del Centro Cultural Paine expresa que “Celebrar el Día Nacional del Teatro en Paine es un honor y un orgullo.  Un honor ser sede regional, contribuyendo a la descentralización de la cultura, un orgullo ya que refuerza el trabajo que se viene haciendo desde hace casi 3 años, formando audiencia, abriendo puertas culturales con una mirada transformadora. Hemos trabajado con la Fundación Santiago Off, quienes pueden dar cuenta de este proceso que ha ido viviendo nuestra comuna, siendo ellos un aporte significativo”.

Celebrando la figura de Andrés Pérez

El Día Nacional del Teatro, que se celebra cada 11 de mayo, es un hito festivo de carácter ciudadano y sectorial, que nace el 2006 a través de la Ley 20.153, donde se celebra el nacimiento de Andrés Pérez; su capacidad creativa y su generosidad para hablar de Chile con una profunda sensibilidad social; el vínculo entre su trabajo y proceso creativo con la ciudadanía, abriéndose a la calle.

El lema 2018 es “Celebremos todos el Día Nacional del Teatro”. Una idea que busca relevar el carácter inclusivo de esta fiesta, invitando a toda la ciudadanía a sumarse.

Sobre Painecur

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

Encuentro de Líderes estudiantiles

En el marco de la celebración regional del Día Nacional del Teatro, el día 16 de mayo se realizará el Encuentro de líderes estudiantiles por la cultura, una instancia de reflexión, valoración, difusión y aplicación de herramientas de gestión cultural escolar, desarrollado por la Fundación Santiago Off.

Los contenidos del encuentro están dirigidos a estudiantes secundarios que hayan demostrado rasgos de liderazgo positivo al interior de establecimientos escolares públicos de Paine.

A través de una dinámica lúdica, titulada “Ilustre Municipalidad”, los estudiantes deberán crear su propio municipio, para posteriormente aplicar herramientas de gestión para la implementación de estándares profesionales en el diagnóstico, curatoría, producción, difusión y circulación de actividades culturales, de acuerdo a las necesidades propias y recursos disponibles en cada una de las comunas creadas, fomentando así la participación activa de la comunidad escolar en el desarrollo cultural de Paine.

Coordenadas

La obra Painecur se presentará el viernes 18 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Paine, ubicado en Avenida 18 septiembre Nº 39.

Las actividades programadas en las 15 regiones pueden ser revisadas en www.cultura.gob.cl/diadelteatro .