Artes de la visualidad / Tarapacá PUBLICADO EL 08 MAYO, 2018 Presentarán Colección de Arte Contemporáneo Galería Gabriela Mistral en Iquique

  • La muestra estará presente desde el 10 de mayo al 24 de junio en la Casa de la Cultura ubicada en Baquedano 789.

Este 10 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Iquique, ubicada en Baquedano 789, se inaugurará la colección itinerante de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral (GGM) “Revuelos: Trayectos de un relato expandido”, con 15 obras de reconocidos artistas nacionales y extranjeros que estará presente hasta el 24 de junio. Así lo informó la Seremi de las Culturas, Laura Díaz Vidiella.

La autoridad explicó que esta es la primera vez que se recibe en Iquique esta muestra, la cual fue curada por Loreto González Barra –curadora y teórica del arte-, quien fue la ganadora del concurso público curatorial que organizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la GGM.

Se trata de una selección de piezas de reconocidos artistas de los últimos 27 años como Elisa Aguirre, Rodrigo Bruna, Demian Schopf, Francisca García, Jorge Opazo, Rubén Reyes, Norton Maza, Bernardo Oyarzún, Camila Ramírez, Nury González, Patricia Domínguez, Juan Céspedes, Vania Caro, Claudio Herrera y Soledad Pinto. Colección que se presenta en diferentes formatos y materialidades: fotografía, instalaciones, escultura y video, pasando también desde lo figurativo a lo abstracto y conceptual, y que son reflejo de las realidades del arte contemporáneo. La entrada es liberada.

Curatoría

El concurso, al cual postuló y ganó Loreto González Barra, lleva cerca de 5 años realizándose, y se ha posicionado como una instancia de difusión de la colección, así como de una oportunidad de apoyar a curadores y teóricos del arte a presentar proyectos que refuercen y transmitan el patrimonio artístico nacional.

Para su propuesta curatorial, Loreto planteó una mirada desde el territorio donde se realizará la itinerancia: el Norte de Chile. Para ella es indispensable pensar la exposición desde una pedagogía crítica que manifieste los nuevos procesos creativos que abarca la contemporaneidad y con ello, la desestabilización de un orden hegemónico modernista, tanto para el arte como para el territorio. En tanto, descubrir conjuntamente otras miradas, formas y discursos a partir de la imagen y la construcción simbólica, es pertinente para el territorio nortino.