Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 09 MAYO, 2018 Seremi de las Culturas y Senama lanzan en Valparaíso concurso literario “Confieso que he vivido”

  • Desde el 26 de abril hasta el próximo 20 de julio tendrán plazo quienes deseen participar de la iniciativa. Los relatos pueden ser enviados al correo confieso@senama.cl, o bien, entregados impresos en la coordinación regional de Valparaíso.

En una íntima ceremonia realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, la Seremi de las Culturas junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, realizaron el lanzamiento regional del concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”, iniciativa conjunta con el Plan Nacional de Cultura 2015 -2020, que busca fomentar la lectura además de promover la participación y el envejecimiento activo de las personas mayores.
La actividad contó con la participación de adultos mayores de distintos puntos de la región, además de encargados comunales, provinciales, organizaciones ligadas a la cultura, y autoridades locales, entre otros, quienes disfrutaron de las andanzas del popular personaje porteño “Bartolo” y la interpretación de Ricardo Quinteros, pianista del conjunto “Mundos Reunidos” de la Universidad de Viña del Mar.
El seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, señaló que esta actividad “permite a nuestros adultos mayores transmitir sus experiencias de vida, sentimientos, sensaciones y emociones a lo largo de su trayectoria. Esta es una iniciativa que debemos seguir desarrollando como gobierno del Presidente Piñera, ya que es una hermosa forma de provocar un envejecimiento más activo aún y así transmitir lo que significa la lectura tanto para las futuras generaciones como para las presentes”.
Por otra parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “este es un trabajo intersectorial muy interesante y es necesario apoyar estas iniciativas donde los adultos mayores son los poseedores de un cúmulo de experiencia, que solo ellos pueden relatar e inmortalizar a través de los versos o de la prosa en estos pequeños cuentos. La importancia de este tipo de actividades permite inmortalizar nuestra realizad social local, haciendo que trascienda en el tiempo a nuestros niños y jóvenes”.
Durante la ceremonia, Lautaro Ramos Guerra, ganador de la versión 2017 con su cuento “El plagio”, invitó a los adultos mayores de la región a participar de esta iniciativa. “Me gustaría hacer un llamado a todas las personas mayores de la zona para que participen de este bello concurso, donde tienen la oportunidad de escribir alguna experiencia de su vida y también lo que significa que su trabajo esté publicado. Es una oportunidad buenísima para que estemos vigentes en nuestra sociedad”, agregó.
Sobre el concurso
Las personas mayores que deseen participar tienen que presentar un relato autobiográfico de un hecho o etapa significativa de sus vidas desde el 26 de abril hasta el próximo 20 de julio. Los relatos deberán ser enviados al mail confieso@senama.cl en archivo Word, en castellano u otra lengua de pueblos originarios del territorio nacional, con una extensión máxima de seis páginas. También pueden ser entregados impresos en las oficinas de Senama Valparaíso, ubicadas en Avenida Brasil 1265, piso 3.
Durante la tercera versión regional realizada en 2017, se recibieron cerca de 35 relatos, de los cuales se seleccionaron 9 para formar parte de la publicación local. El primer lugar lo obtuvo “El Plagio” de Lautaro Ramos Guerra de Valparaíso, y dos menciones honrosas (“In Illo Tempore” de Hugo Forno Bo de Quilpué y “El Abuelo” de Eduardo Ureta Ahumada de Limache. Al igual que el año anterior, el cuento ganador regional formó parte de la edición nacional, la cual incluyó también un cuento en mapudungún y también cuentos.

Los textos ganadores a nivel nacional serán recopilados y formarán parte de la publicación de la cuarta edición del concurso, que se presenta tradicionalmente en octubre.