Aysén / Educación artística / Música PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2016 Comienza ejecución del proyecto “Capacitación artística musical en establecimientos educacionales de la región de Aysén»

Esta primera etapa contempla la adquisición de 197 instrumentos musicales entre los que se cuentan: violines, violas, cellos, contrabajos, flautas traversas, clarinetes, trompetas, cornos, percusión.

Con una reunión de coordinación entre la directora regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Erica Millaldeo Avilés y algunos de los instructores que serán parte del proyecto “Capacitación artística musical en establecimientos educacionales de la región de Aysén”, se dio el vamos a la primera etapa de la iniciativa financiada por el Consejo Regional de Aysén (CORE) a través del FNDR y que busca entregar formación musical a niños, niñas y jóvenes de todas las comunas de la región.

Esta primera etapa contempla la adquisición de 197 instrumentos musicales entre los que se cuentan: violines, violas, cellos, contrabajos, flautas traversas, clarinetes, trompetas, cornos, percusión. “Este proyecto  es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que pretende instalar un proceso formativo en diversos instrumentos musicales con miras en la posible formación de orquestas infantiles que apoyen el desarrollo artístico de los niños y niñas de la región, entregarles las herramientas para que puedan complementar su aprendizaje de manera equitativa y descentralizada”, indicó Erica Millaldeo directora Regional (s) del CNCA.

Para Alex Venegas, flautista, señaló que “este proyecto es bastante motivante porque se necesitan profesionales para desarrollar esta labor de formación en los niños, no solo en Aysén sino que en todo el país”. Por su parte Patricia Araya, clarinetista, indicó que “este proyecto me parece increíble ya que desde más temprano comiences en la música te desarrollas en la vida de manera distinta, es bueno la descentralización de las actividades también, por lo que estoy muy contenta de ser parte de esta iniciativa”.

Las localidades en donde se realizarán estas capacitaciones son: Puerto Cisnes, La Junta, Lago Verde, Puerto Aysén,  Villa Amengual, Cerro Castillo, Chile Chico, Puerto Guadal y Cochrane donde habrán  visitas itinerantes de nueve instructores especializados en diferentes instrumentos de cuerda, viento y percusión. Mientras que las localidades más aisladas como lo son Melinka, Repollal, Caleta Tortel y Villa O´Higgins,  contarán con un profesional que resida en la localidad y desarrolle esta actividad de apoyo artístico. “Este proyecto cuenta con el apoyo de los alcaldes de todos los municipios de la región, y agradecemos especialmente a los alcaldes de Guaitecas, Tortel y O”Higgins, quienes nos están aportando para que sus localidades puedan contar con un profesor permanente en los territorios”, indicó Erica Millaldeo.

Los instructores que serán parte del proyecto son:

  • Alex Venegas Zúñiga, proveniente de Talca, Licenciado en Educación Musical e interpretación en flauta traversa. Itinerancia por Chile Chico, Guadal, Amengual, Guadal y Puerto Cisnes.
  • Patricia Araya Bilbao, Coyhaiquina, intérprete superior en Clarinete, viene llegando de Alemania donde realizó un perfeccionamiento musical. Itinerancia entre Cochrane, Castillo, Puerto Aysén.
  • Andrés Guerrero Toledo, Coyhaiquino contrabajista, interprete superior en contrabajo, Itinerancia en la Junta Lago verde, Puerto Cisnes.
  • Claudio Vera Andrade, Coyhaiquino, monitor de cello y contrabajo, será el apoyo de la orquesta Aoeniken de Ibáñez.
  • Iván Sánchez Aravena, concepción, intérprete superior en música. Realizará capacitaciones en violín y viola en Itinerancia entre Lago Verde, La Junta y puerto cines.
  • Paula Franchini Muñoz, Santiago, Licenciada en Artes con mención en violín. Itinerancia entre Chile Chico, Cochrane y Aysén.
  • Cinthya Díaz Espinoza, Santiago, Licenciada en artes con mención en violín. Instructora con residencia en Tortel.
  • Mariana Faúndez Contreras, Santiago, Licenciatura en Artes mención Violín. Instructora estable en Melinka.
  • Paula Barrientos, Santiago, licenciada en Artes con mención en interpretación musical cello. Itinerancia entre Chile Chico, Cochrane y Aysén.
  • Eduardo Candia, Santiago, Instructor de Corno francés. Itinerancia entre Pto. Cines, Chile Chico y Guadal.
  • Camila Sánchez, Santiago, Licenciada en artes, con mención en percusión. Itinerancia entre Chile Chico, Cochrane, Aysén y Pto. Cines.
  • Ariel Bañares Marrian, Hornopiren, profesor de música con mención en bronces. Itinerancia entre Cerro Castillo, Villa Amengual y Cochrane.