Artes de la visualidad / Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2016 Fondart rescata patrimonio natural de Atacama a través del mosaico

El proyecto desarrollado en la comuna de Caldera es una iniciativa financiada por el Consejo de la Cultura a través de la línea de Patrimonio Cultural del Fondart Regional.

En plena etapa de ejecución se encuentra el proyecto desarrollado por la artista visual del puerto de Caldera, Carolina González Serrano, en muros aledaños al Centro Cultura Estación. La iniciativa denominada “Patrimonio Natural, Cultural y Monumental de Caldera”, cuenta con recursos del Fondart Regional que ascienden por sobre los 14 millones de pesos.

Respecto al trabajo que realiza Carolina y su equipo, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, destacó que “se trata de un proyecto que incorpora varios elementos importantes, junto con rescatar el patrimonio natural de la región, llevando la flora y fauna local al mosaico, es una iniciativa que potenciará un espacio dedicado al arte y la cultura en la comuna, espacio que además tiene valor patrimonial por sí mismo”.

Además la autoridad hizo una especial mención a que el proyecto no sólo dejará una creación concreta que todas y todos los habitantes y visitantes de la comuna podrán apreciar, sino también tiene un valor agregado muy significativo, y es que “en el marco de este proceso de confección del mural en mosaico, la ejecutora del proyecto está enseñando la técnica a otras personas, lo que contribuye y promueve a la formación de nuevos mosaiquistas locales, sembrando una semilla que favorecerá a que existan más creadores en esta área y con ello nuevas intervenciones en espacios públicos”.

Sobre los objetivos de este Fondart, la artistas calderina comenta que la apuesta es recuperar un espacio público, a través de mosaicos de la flora y fauna acuática, terrestre y aérea autóctona, como una forma de documentar mediante del arte una época y sus especies. Además, señala que  con el proyecto apuntamos a “crear un punto turístico cultural en un espacio estratégico de caldera como lo es la primera estación de trenes de Chile,  hoy centro cultural y museo arqueológico de caldera”.

Este proyecto de gran envergadura estará a disposición de la comunidad a principios del segundo semestre de 2016.