Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2021 Cecrea Los Ríos presenta su programación de laboratorios para pasar las vacaciones de invierno en casa

Diez laboratorios creativos de convocatoria abierta y uno sorpresa trae la programación de Cecrea Los Ríos en julio. Podrán participar niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, en actividades de carácter virtual y gratuitas.

Se acercan las vacaciones de invierno y con ello una nueva oportunidad para conocer Cecrea Los Ríos y sumarse a las actividades que trae su renovada programación para este mes. En julio el Centro de Creación de la Seremi de las Culturas ofrece una propuesta de once laboratorios de convocatoria abierta, uno de ellos sorpresa, disponibles de forma gratuita para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años de edad.

“La labor que veníamos desarrollando a través de Cecrea se ha mantenido en pandemia, asegurando una propuesta de laboratorios creativos cada mes, que abordan la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad. Queremos ser una alternativa de compañía y aporte e los procesos socioeducativos con enfoque en la creatividad de niñas, niños y jóvenes, con base en sus propios intereses. El llamado es a aprovechar las vacaciones de invierno y conocer Cecrea y sus múltiples alternativas”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Los laboratorios se realizan en tres sesiones, siempre en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. Para todas las actividades de libre convocatoria se requiere formalizar la inscripción a través del correo cecreavaldivia@cultura.gob.cl o bien al whatsapp +56 9 7684 5068. Todas las actividades son gratuitas y también los materiales en aquellos laboratorios de modalidad postal. Las inscripciones están abiertas desde este martes 29 de junio. Cupos limitados.

Para elegir

Indagar en lo que hoy se lleva en las danzas urbanas y contemporáneas, pero además incluir y crear elementos de vestuario o escenografía para desarrollar una propuesta visual acorde a ellas, es el objetivo del laboratorio Encuentros de danza: tendencias urbanas y contemporáneas, que convoca a niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años. Las sesiones serán cada 15 días, los viernes 9 y 23 de julio y 6 de agosto, de 17.30 a 18.30 horas.

Tierra, agua, aire y fuego son cuatro elementos de la naturaleza que a través del laboratorio Naturaleza y movimiento convoca a niñas y niños de 7 a 11 años a explorarlos mediante el juego corporal y dinámicas lúdicas. Sesiones los miércoles 7, 14 y 21 de julio, de 17 a 18 horas.

¡A cantar…a moverse! es el nombre del laboratorio que invita a compartir experiencias colectivas de canto, música y danza, que combina aspectos de la técnica vocal con los de la consciencia corporal. Para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, los martes 6, 13 y 20 de julio, de 17 a 18 horas.

Modalidad postal

Si bien es cierto, la mayoría de las actividades programadas por Cecrea apuntan al uso de materiales que podemos encontrar en nuestros propios hogares, con la idea de complementar y ampliar posibilidades, el programa en julio incluye siete laboratorios en modalidad postal. Quienes se inscriban en ellos, recibirán un kit gratuito de materiales, por lo que, para asegurar su distribución, sólo podrán participar residentes en Valdivia.

A partir del laboratorio anterior “La oveja verde tvtubers” nace “Mis acciones sustentables”, experiencia que en julio abordará todo aquello que podemos realizar en nuestros hogares para transformarlo en un lugar más sustentable. ¿Cómo? A través de la realización de videos, dibujos y carteles motivadores. Para niñas y niños de 9 a 14 años, en sesiones de 15.30 a 16.30 horas, los días jueves 8, 15 y 22 de julio.

¿Por qué los astronautas parecen flotar en el espacio? El llamado es a niñas y niños de 7 a 12 años para resolver esta y otras preguntas, mientras trabajan en el armado de una maqueta espacial.  Sesiones de Astronautas del espacio los viernes 9, 23 y 30 de julio, de 16.30 a 17.30 horas.

Siguiendo con la temática espacial, en julio Cecrea trae un laboratorio que invita a niñas y niños de 7 a 14 años a imaginar que son investigadores de los astros y sus minerales, para juntos explorar otros planetas y hacer crecer cristales, imaginando los colores y formas que podría tener cada uno de acuerdo al planeta explorado. Cristales espaciales se realizará los miércoles 7, 14 y 21 de julio, de 15.30 a 16.30 horas.

La ilustración científica se basa en la realización de dibujos muy detallados de animales, plantas y microorganismos, entre otros, apoyando visualmente textos científicos o de divulgación. En el laboratorio Ilustradores de experimentos el llamado es a describir visualmente la ejecución de un experimento y su resultado, e imaginar también lo que ocurre a escalas no perceptibles por nuestra vista. Para niñas y niños de 7 a 12 años, con sesiones los jueves 8, 15 y 22 de julio, de 17 a 18 horas.

Hacer converger las ciencias y la sustentabilidad es el objetivo del laboratorio Club de la huerta. La invitación es a seguir aprendiendo sobre cómo funciona y los beneficios que entrega, dando con ello continuidad al huerto iniciado en abril. Aquí las semillas serán sembradas en almácigos para propiciar que todas y todos los participantes tengan alguna experiencia en relación con el cultivo en casa. Una sesión al mes, de 16 a 17 horas, los días 29 de julio y 26 de agosto.

¿Alguna vez hiciste un campamento dentro de tu casa? ¿Te gusta pintar, decorar y personalizar tu pieza, tu muralla o tu techo? Son las preguntas del laboratorio Ambiente refugio, que invita a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años a participar en el diseño del Refugio Cecrea, un verdadero campamento que en el futuro se podrá visitar en el edificio de Cecrea en la ex estación de trenes de Valdivia, y que contendrá los diseños creados. Sesiones los lunes 5, 12 y 19 de julio, de 15.30 a 16.30 horas.

Si en junio fue Crea tu pin, este mes es el turno de Crea tu avatar, un laboratorio dirigido a niñas, niños y jóvenes de 11 a 19 años, que en sesiones de 18.30 a 19.30 horas, invita a crear una escultura inspirada en algún personaje preferido o con el cual se identifiquen, en masa de modelado, el que antes será diseñado mediante una aplicación digital. Sesiones los miércoles 7, 14 y 21 de julio.

También en modalidad postal con la entrega de materiales, en julio Cecrea presentará Yoga y mandalas, una actividad creativa de una sesión, el miércoles 28 de julio, de 16 a 17 horas. Estará dirigida a niñas, niños y jóvenes de 7 a 15 años, a quienes se invita a vivir una experiencia creativa en donde la práctica de yoga y la creación de mandalas, el diseño y coloreado, permita hacer disfrutar y conectar el bienestar integral.

Laboratorio sorpresa

El consejo de niñas y niños de Cecrea Los Ríos tiene entre sus funciones definir un laboratorio que tendrá el carácter de sorpresa y que les permite encontrarse y compartir sus ideas e intereses. En julio la convergencia será entre las artes musicales y las artes visuales. Estará dirigido a niñas y niños de 7 a 14 años, y la temática será dada a conocer dentro de los próximos días.