Ventanilla abierta del Fondart Regional mantiene más de $18 millones para postulación de proyectos en Los Ríos

La convocatoria apunta al financiamiento de iniciativas para la circulación presencial o virtual en Los Ríos y/u otras regiones del país para la participación en eventos.

 Participar como ponente en una conferencia o exhibir una obra artística en alguna región del país son algunos de los proyectos que es posible financiar a través de la modalidad ventanilla abierta del Fondart Regional, fondo concursable que administra la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Actualmente, son $18.880.000 los que se encuentran disponibles para la ejecución de propuestas presentadas por artistas, cultores, cultoras, gestores y gestoras residentes en el país, que apunten a la circulación presencial o digital dentro del territorio nacional, ya sea en Los Ríos y/o en otras regiones del país, para participar en encuentros, muestras, festivales, ferias o eventos.

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos buscado las alternativas para dar continuidad a la circulación artística en pandemia, donde la virtualidad se ha convertido en una oportunidad para masificar contenidos y ampliar las audiencias, así como en aquellos casos en que las condiciones sanitarias lo han permitido, retomar la presencialidad. Hacemos un llamado a la comunidad creativa de Los Ríos, artistas, gestores y cultores a postular y utilizar este fondo regional, que permite la participación en diversas instancias nacionales”, afirmó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

La convocatoria también incluye la posibilidad para que las organizaciones culturales constituidas como personas jurídicas chilenas puedan invitar hasta dos artistas destacados, chilenos y chilenas que residan en el país o el extranjero o personas extranjeras con cédula nacional de identidad entregada por el Registro Civil de nuestro país, para participar en eventos a desarrollar en la región chilena del domicilio legal de la organización.

Las modalidades para postular son tres. La primera está orientada a la asistencia a una residencia artística nacional, para lo cual se entregará financiamiento total o parcial, tanto para proyectos de asistencia presencial como virtual.

La modalidad de transferencia de conocimientos nacional ofrece hacer lo propio, pero esta vez en calidad de ponente o conferencista en instancias virtuales o presenciales. No obstante, no considera el financiamiento en calidad de oyente o la participación como monitor/a o tallerista.

La última de las modalidades apunta a instancias de circulación nacional de obras, por lo que pueden postular proyectos de exhibición presencial o virtual de obras ya producidas y para el desarrollo de intervenciones artísticas o site specific. Esta última modalidad excluye la creación de obra, su producción o investigación.

Cabe mencionar que por circulación virtual (digital) se entenderá cuando la obra sea exhibida en una plataforma virtual nacional, cuando la residencia es realizada vía online de una organización nacional o cuando la transferencia de conocimiento es realizada nacionalmente.

Todas las postulaciones se realizan a través de la plataforma fondosdecultura.cl, sitio donde también se pueden encontrar las bases, preguntas frecuentes y formulario de contacto. Para recibir orientación también se puede tomar contacto con la oficina de OIRS de la Seremi de las Culturas, al correo carolina.vargas@cultura.gob.cl.

Primer adjudicado

A la fecha la línea de ventanilla abierta registra un proyecto ganador en la modalidad de Circulación Nacional de Obras, impulsado por Urban Lab Games Spa. Con un monto asignado de $ 6.120.000, la entidad financiará una parte de la invitación a Alfredo Jaar para visitar Valdivia, premio nacional de Artes Plásticas 2013, quien en mayo pasado participó en el evento online Valdivia Urban Lab y que volverá a la ciudad, esta vez en visita presencial, en los meses de noviembre y diciembre, como continuación de este proyecto.

Dentro de los hitos de esta iniciativa, además de dar a conocer la obra de este connotado arquitecto, se pretende trabajar en una propuesta de intervención permanente para Valdivia, siendo la primera vez que una ciudad dentro del territorio nacional se prepara para recibir una intervención artística de carácter público, de quien actualmente es uno de los exponentes líderes en este ámbito a nivel mundial.

 

Volver arriba