Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 26 FEBRERO, 2015 Artesanos de Tomé reciben asesoría sobre fondos concursables

Municipio tomecino propició el debate y el intercambio de ideas y experiencias entre distintas personas para poner en valor la cultura, la identidad y el patrimonio de la comuna costera. Consejo de la Cultura capacita a artesanos sobre las líneas de Fondart de artesanía.

Generar un espacio de reflexión sobre la necesidad de formar, contribuir y desarrollar el legado identitario de la comuna de Tomé fue uno de los propósitos del “Simposio Cultural, Tomé 2015”, actividad que se desarrolló este miércoles y jueves, y en la que participaron cerca de 40 artesanos y 60 personas del mundo de la cultura.

La Municipalidad de Tomé convocó este encuentro para posibilitar la reunión de personas, representativas de distintos ámbitos y localidades, como de los propios artistas e instituciones culturales; con la intención de aunar criterios, buscar alineamientos y acciones que permitan incentivar y apoyar el desarrollo identitario cultural comunal.

“Se nos invitó a participar en este encuentro de artesanos y artesanas con el fin de dar a conocer las líneas de Fondart de artesanía. Queremos compartir con ellos la política sectorial de artesanía que está vigente hasta 2015”, manifestó María Eugenia Cartes, coordinadora de la Unidad de Fomento e Industrias Creativas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Como nuestro polo de desarrollo comunal es el turismo, tenemos que incentivar enormemente la actividad y la vinculación municipio y estamentos gubernamentales con respecto a la artesanía, declaró Valeria Gajardo, encargada de Cultura del municipio tomecino.

“Tomé tiene un desarrollo artesanal muy básico y espontáneo. Esta iniciativa es un acercamiento a los artesanos, que son de gran calidad, pero están dispersos y no tienen la formación de autogestión ni valoración de lo que es suyo. En nuestros habitantes tampoco existe la percepción de la importancia que tiene la artesanía”, dice.

La representante del Consejo de la Cultura agregó que en esta oportunidad dieron a conocer el proyecto estratégico regional de artesanía y los premios que desde el CNCA se entregan, como el Sello de Excelencia de Artesanía, el premio Maestro Artesano y el premio Aprendiz de Artesano.

Formación en Fondart

Valeria Gajardo comentó que con estas capacitaciones los artesanos podrán conocer los fondos concursables, los sellos de calidad y la importancia que estén insertos dentro del desarrollo de la artesanía regional, “queremos iniciar un proceso formativo, es un primer paso de todo lo que tenemos que hacer. Desde el Consejo de Cultura nos interesa fomentar la asociatividad, nos interesa poder difundir la línea de artesanía, que se postula poco y muchas de ellas quedan inadmisibles porque los proyectos no están bien formulados”.

El artesano en cerámica Héctor Maldonado, señala que se ha perdido la identidad de la zona y el respeto al artesano, “debo reconocer que personalmente no rescato la idiosincrasia mapuche y la de nuestros antepasados. Estamos dispersos por lo mismo, las verdaderas personas que trabajan la artesanía y que la enseñan en Tomé no son más de quince. Nos hemos dejado estar, y por la misma forma de ser del chileno se nos olvida el tema del papeleo, la tecnología y la burocracia”.