Institucional / Los Lagos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 02 MARZO, 2015 Proceso de Consulta Previa en Los Lagos llegó hasta comunidad huilliche de Manquemapu

Encuentro se enmarca en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, orientado a favorecer la descentralización y proporcionar a los pueblos originarios las facilidades para participar de este proceso consultivo.

Proceso de Consulta Previa en Los Lagos llegó hasta comunidad huilliche de Manquemapu

Proceso de Consulta Previa en Los Lagos llegó hasta comunidad huilliche de Manquemapu

En el marco del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios, como parte de la indicación sustitutiva que propone la creación del Ministerio de Cultura, el Consejo de la Cultura de la Región de Los Lagos se ha desplegado en las cuatro provincias regionales, organizando jornadas de información y consulta que han permitido la participación voluntaria e informada de comunidades, artistas y autoridades tradicionales pertenecientes al pueblo mapuche-huilliche de la Butahuillimapu.

Así, el pasado viernes 20 de febrero se desarrolló en la localidad de Manquemapu, costa de la comuna de Purranque, una de estas jornadas. Por la antigüedad de esta comunidad -creada en 1920-, la actividad marca un hito en este proceso, fundamentalmente por la enorme dificultad que implica para ellos concurrir a la capital de su propia comuna, más aún a las capitales regionales donde se han desarrollado en su gran mayoría estas consultas.

Es por ello que la Directora Regional del CNCA Los Lagos, Evelyn Almonacid, decidió concurrir a Manquempu junto al equipo de la Unidad Regional de Pueblos Originarios, coordinada por el escritor y profesor de Historia, Bernardo Colipan, cumpliendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en orden a favorecer la descentralización y proporcionar a los pueblos originarios las facilidades para participar de este proceso de consulta.

Se trata de la primera visita que un Seremi de Cultura realiza a Manquemapu, lo que permitió dar a conocer a los integrantes de esta comunidad la oferta de servicios que el Consejo de la Cultura tiene, además de establecer el compromiso de realizar futuras visitas a esta localidad costera y mantener un nexo expedito con sus representantes.

“Ya hemos recorrido todas las provincias de la Región de Los Lagos. Hemos ido a Chiloé, a la provincia de Palena, estuvimos en Osorno, pero nos dimos cuenta que el territorio es tan grande y hay lugares tan apartados como éste, donde la comunidad no tiene la opción de participar en estas consultas. Por lo tanto, desde el CNCA tenemos la visión súper clara de que tenemos que llegar a todos los territorios geográficamente alejados, y es por eso que hoy día nos encontramos acá”.

SEREMI CULTURA – CONSULTA EN MANQUEMAPU

Cabe destacar que la Comunidad de Manquemapu obtuvo en septiembre del año pasado el premio Equator, por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en “reconocimiento por su particular éxito en promover soluciones locales de desarrollo sustentable para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes”.

Así lo destacó el secretario de la comunidad, Javier Ancapan, señalando que esta semana viajarán a Temuco para reunirse con la Administradora del PNUD en Chile, junto a otros dirigentes de pueblos originarios, tal como lo relata en el siguiente audio.

JAVIER ANCAPAN – CONSULTA EN MANQUEMAPU