Economía creativa / Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2016 Agentes culturales de la Región de O’Higgins participan en Jornada de Asociatividad y Cooperativismo

El consejo de la Cultura y las Artes, a través de la Secretaria de Economía Creativa y la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, realizó evento que busca el fortalecimiento de alianzas que favorezcan el trabajo multidisciplinario y colaborativo del sector.

Artistas, cultores y gestores culturales de la Región asistieron a la Jornada de Asociatividad y Cooperativismo que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Rancagua, en el marco del Plan Nacional de Fomento de Economías Creativas del Comité Interministerial constituido por el Ministerio de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Previsión social, Agricultura y Desarrollo Social, el cual es presidido por el Ministro del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

Agentes creativos de las 33 comunas de la Región, recibieron las herramientas que les permite desarrollarse sustentablemente en el área de la administración, como la reducción de costos vía economías de escala, estructura organizacional, habilidades de gestión, constitución de cooperativas, entre otros puntos.

Las Jornadas de Asociatividad y Cooperativismo se realizarán en cinco regiones de Chile, siendo la Del Libertador Bernardo O’Higgins una de las privilegiadas en desarrollar estas habilidades en nuestros cultores, artistas y gestores culturales, en el foco del Plan de Gestión de Economías Creativas, el cual busca fomentar la Economía Social, a través de las relaciones de producción, eficacia colectiva y organización sustentada en el tiempo con objetivos comunes.

“A través de este tipo de gestiones queremos impulsar la Economía Social y Cooperativa, mediante el apoyo y fortalecimiento de formas de emprendimiento asociativo  que promuevan la inclusión social”, estableció la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, al afirmar lo importante de este proceso para el fomento de la Economía Creativa en la Región, la cual busca el desarrollo  social a través del potencial y  capital  creativo de las personas.

Programa de Gobierno

La Presidenta Michelle Bachelet estableció en el Programa de Gobierno 2014-2018, una agenda de trabajo para fomentar la Economía Creativa. Dicha medida responde a un modelo de desarrollo del país, que pone en el centro el mejoramiento de la calidad de vida.

El Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, el cual es presidido por el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes y está conformado por siete ministerios: Ministerio de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Previsión social, Agricultura y Desarrollo Social. Tiene como principal función asesorar a la Presidenta en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), junto con definir sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelo de gestión.