Institucional / Memoria y DDHH / Tarapacá PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2016 Jorge “Chino” Navarrete dictará conversatorio sobre Memoria y Resiliencia en DD.HH en Iquique

La actividad es este jueves 08 de septiembre a las 16:00 horas en el hotel Diego de Almagro, la entrada es liberada y va dirigido a los miembros de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, como a toda la comunidad.

Este jueves 08 de septiembre a las 16:00 horas en el hotel Diego de Almagro, el reconocido cómico y psicólogo Jorge “Chino” Navarrete, realizará un conversatorio denominado “Memoria y Resiliencia en DD.HH”, que es organizado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La entrada es liberada y va dirigido a los miembros de la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de Memoria de Tarapacá, como a toda la comunidad.

El Conversatorio sobre Memoria y Resiliencia en Derechos Humanos consiste en una reflexión testimonial y la superación post-traumática desde el desarrollo de las potencialidades rescilientes de todo ser humano. Entendiendo la “resiliencia como la actualización de capacidades para el enfrentamiento de la adversidad.

El expositor Jorge Navarrete, que en la década de los 90 condujo varios programas de humor, no es ajeno al tema de derechos humanos, ya que estuvo detenido en Pisagua durante la dictadura. Actualmente es psicólogo  y a comienzos de este año fue diagnosticado con un cáncer óseo de carácter terminal.

Conversatorio

Para el expositor su participación en el conversatorio obedece a un todo, que une su paso por Pisagua y su enfermedad, experiencias que se unen a una actitud de resiliencia, “Me interesa el mensaje que pueda entregar, dada la condición médica determinada por la medicina tradicional (cáncer) de la cual en espíritu no participo, sin negar que existe una condición grave en mi cuerpo, en ésta condición tengo la posibilidad de dar armonía donde el ser humano ha puesto desarmonía. Te diría que hay un promedio de personas que tuvimos cáncer a la próstata que estuvimos torturados en Pisagua y en otros campos de prisioneros esa es una estadística que lleva el Prais (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud). Puedo mostrar una calidad de vida distinta a las personas a través de mis experiencias.

Otro de sus mensajes es no darse por vencido en la búsqueda del equilibrio integral del individuo, “No hay que darse por vencido pero no en una lucha que esté integrada al odio, al resentimiento, nunca darse por vencido en primer lugar en la búsqueda de armonía con uno mismo, por qué ¿a quién quisieron vencer? A mí. A mí me torturaron, a mí me exoneraron. Por lo tanto yo no saco absolutamente nada con dar una lucha cortoplacista con los demás, lo que tengo que hacer es armonizar conmigo. Arreglar mi computador biológico, llamado cuerpo, que integra alma, psiquis y físico. Cuando estoy en armonía con eso puedo desactivar el mal.

A Navarrete le parece que el Consejo de la Cultura es la institución del Estado más atingente para tratar el tema de los DD.HH. “Así se lo manifesté al Ministro Ottone respecto a mi planteamiento. Pienso que todo lo que vivimos hoy día es un punto de inflexión importante para salir de la cárcel del yo, del ego maniaco que trata de lograr lo posible a costa de cualquier cosa sin dios ni ley, para entrar en los dominios de la cultura del ser, que puede lograr lo imposible a través de esta práctica, de esta fuerza sinérgica, de este amor incondicional. Esto obedece a un cambio cultural que nos puede sacar de las crisis, si no lo entendemos así entonces estamos todos equivocados o yo estoy más locos con mis ideas de lo que pienso”.