Institucional / Nacional PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2016 Por segundo año consecutivo, Consejo de la Cultura está entre los mejores evaluados en Acceso a la Información

La Asociación Nacional de la Prensa hizo público su Barómetro de Acceso a la Información 2016, encuesta que realiza desde hace 13 años a más de 400 periodistas que trabajan en medios y que mide la Disposición, Confiabilidad y Entrega Oportuna de información de los organismos públicos.

Hoy se dieron a conocer los resultados  del XIII  Barómetro de Acceso a la Información,  estudio de la Asociación Nacional de la Prensa que realiza GFK Adimark y que  evalúa la opinión de los periodistas que trabajan en medios sobre el nivel de Acceso a la información que entregan 50 instituciones.

En esta ocasión, el Consejo de la Cultura obtuvo el segundo lugar, destacándose entre los mejores organismos por segundo año consecutivo, en cuanto a disposición, confiabilidad y entrega oportuna de la información.

El año pasado, el CNCA lideró el Barómetro y en 2016 nuevamente es el organismo de Gobierno mejor evaluado por los profesionales de los medios. Sólo es superado por el Banco Central, que este año entró en la encuesta ya que aumentó su nivel de contactos desde los medios, pero es considerado en este estudio dentro del ítem “Otras instituciones públicas y organizaciones privadas”.

El Presidente de la Fundación de la Prensa, José Luis Parra, destacó: “Cabe resaltar el segundo lugar del CNCA, que había ocupado el primer lugar en el año anterior, pero que sigue manteniendo una muy buena posición en la tabla general. Ambas instituciones (Banco Central y CNCA) son modelos a conocer para ver cuáles son las mejores prácticas que les permiten obtener estos resultados de manera continua en el tiempo”.

La encuesta se realizó entre el 20 de abril y el 1 de julio de este año y consideró a 447 periodistas, en su gran mayoría de diarios. De ellos, 28 corresponden a directores y 129 a editores de medios. Todo el detalle del estudio está en: http://anp.cl/publiestudios/xiii-barometro-de-acceso-a-la-informacion/