Diseño / Internacional PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2016 Chile inaugura su pabellón en la primera Bienal de Diseño de Londres

The Counterculture Room es el nombre del proyecto curatorial que representa a nuestro país en el evento que reúne a los principales exponentes de la disciplina a nivel mundial y que se inspira en el programa Cybersyn.

“¿Cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor y más amigable?” es la pregunta que convocó a más de 30 países que presentaron sus proyectos en la primera Bienal de Diseño de Londres, que tiene como lema Utopia by Design y que se enmarca en la Semana del Diseño celebrada cada año en la capital inglesa, uno de sus principales atractivos turísticos.

México, Cuba y Chile son los únicos representantes de América Latina en el evento. Nuestro país llega a Londres con el proyecto The Contraculture Room, elegido por la Bienal de Londres entre las más de 20 propuestas que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores enviaron para su evaluación.

El pabellón chileno, curado por Andrés Briceño y Tomás Vivanco, ambos co-directores de Fab Lab Santiago, se inaugura oficialmente esta noche en el Somerset House, uno de los edificios históricos de la ciudad.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reconoció que “es gratificante ver cómo se reconoce el trabajo de nuestros talentos en el extranjero. Andrés, Tomás y todo el equipo han llevado a Londres una importante pieza de nuestra historia y han logrado establecer un testimonio de lo que los chilenos somos capaces de hacer cuando unimos fuerzas para enfrentar nuestros problemas. Más que el pabellón de Chile en Londres, The Counterculture Room es un objeto de inspiración para todos quienes tengan el privilegio de verlo”.

The Counterculture Room es una instalación del programa Cybersyn, que entre los años 1970 y 1973 buscó poner en red y en tiempo real a las empresas estatales, pero que tras el Golpe de Estado debió ser abortado. La propuesta curatorial de Briceño y Vivanco rescata una de las principales características de la iniciativa: integrar a los trabajadores con la autoridad, misma, que le valió el rótulo de proyecto inédito y pionero en todo el mundo.

“Este proyecto ejemplifica muy bien lo que somos: con carencias y muchos defectos logramos llegar a algo, aparece una voluntad muy grande que demuestra un carácter muy marcado por nuestro territorio, y la creatividad con la que se enfrentaron los problemas de la época representa el peak de ese carácter insular y precario, pero altamente creativo cuando hay que enfrentar problemas graves”, explicó Andrés Briceño, de Fab Lab Santiago. “Londres es una buena elección para poner el diseño no como una cuestión de autor; aquí estamos hablando de política, economía y de una cuestión sistémica. Eso es lo bonito del proyecto, que convoca a eso y es súper contemporáneo”, agregó.

Revisa el documental del The Counterculture Room, pabellón chileno de la Bienal de Diseño de Londres: http://www.countercultureroom.cl/

Seminario de Diseño Chileno

Para reforzar la presencia de Chile en esta primera Bienal de Diseño, el Consejo Nacional de la Cultura y  las Artes organizó un Seminario de Diseño Chileno, que se realizará hoy en el Edmond J. Safra Theatre de King’s College London, que será presentado por el arquitecto y comunicador chileno, Federico Sánchez.

El director adjunto de la revista ICON, John Jervis, será el encargado de moderar el seminario que contará con las exposiciones del estudio de diseño y arquitectura Gt2p, el diseñador Sergio Recabarren, el director de Programas y Arquitectura, Diseño y Moda del British Council, João Guarantani; el director operacional de Cybersyn, Raúl Espejo; los curadores Andrés Briceño y Tomás Vivanco; la diseñadora Manuela Garretón y el artista Sebastián Errázuriz.

Durante la actividad se compartirán experiencias para la investigación de métodos alternativos para diseñar, según el contexto local, cultural y material. Además se presentará el concepto curatorial de The Counterculture Room y se dará espacio a la discusión para una mirada crítica sobre las perspectivas para la resolución de problemas en diferentes escalas y frente a las diferentes estructuras mentales que determinan la forma en que vivimos como individuos y como sociedad.

La representación chilena en Londres cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, en colaboración con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), desde el inicio del proceso, con el llamado a participar, la recolección de propuestas, el posterior financiamiento del proyecto seleccionado y el traslado de la delegación a Inglaterra.