Libro y Lectura / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2014 Consejo del Libro y la Lectura entrega los Premios a Mejores Obras Literarias 2014

Hoy martes, a las 18:00 horas, en la Biblioteca de Santiago se hará entrega de las 10 distinciones anunciadas el 26 de septiembre pasado.

Un total de 35 obras fueron galardonadas con los Premios Literarios 2014, reconocimientos que anualmente entrega el Consejo del Libro y la Lectura, órgano dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De ellos, los 10 que corresponden a Mejores Obras Literarias recibirán su distinción esta tarde.

El pasado 26 de septiembre, cuando se anunciaron estas distinciones, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró la diversidad de los elegidos. “Estas distinciones son un esfuerzo significativo para estimular la creatividad y fomentar la lectura y la escritura. Son premios que generan gran interés entre los autores, pues entre los ganadores se incluye a escritores consagrados, pero también hay plumas de regiones, de ciudades pequeñas, de barrios periféricos. En el caso del Roberto Bolaño, también quedan en evidencia talentos muy jóvenes provenientes de todo Chile”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, Regina Rodríguez, destacó que “hay que relevar que los jurados no están integrados por miembros o funcionarios del Consejo, sino que estos galardones son asignados por los pares, por escritores. Es necesario que estos premios continúen y se fortalezcan porque además encarnan la visión con la que se está trabajando la nueva Política del Libro: inclusiva, variada e integradora”.

Entre estos reconocimientos se incluyen los premios a las Mejores Obras Literarias (MOL), que se entregan desde  1993 a trabajos publicados e inéditos en los géneros de Poesía, Novela, Cuento, Ensayo y Literatura Infantil (Premio Marta Brunet).

Este  concurso otorga $8.240.000 a los autores, además de comprometer la compra de 300 ejemplares de las obras reconocidas.

En MOL publicadas los triunfadores fueron Damaris Calderón (El Quisco) en Poesía, con  “Las Pulsaciones de la Derrota”; Michael James Wilson (Santiago) en Novela, con “Leñador”; Fátima Sime Fagalde (La Reina) en Cuento, con “Noticias sobre ti misma”; Fernando Atria (Providencia) en Ensayo, con “La Constitución tramposa” y María José Ferrada (La Florida) en Literatura Infantil, con “Notas al margen”.

En MOL inédito los ganadores son Christian González Barnert (Ñuñoa) en Poesía, con “Playlist”; Alia Trabucco Zerán (Santiago, actualmente residente en Londres) en Novela con “La Resta”; Marcelo Simonetti Ugalde (La Florida) en Cuento, con “El disco de Newton”; y Jorge Montealegre Iturra (La Reina), en Ensayo, con “Carne de Estatua. Allende: caricatura y monumento”.