Gastronomía / Metropolitana / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de Cultura de la RM organiza conversatorio en torno a la Etno-gastronomía

“Sabores de la Memoria” que se enmarca en la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, se llevará a cabo el próximo sábado 3 de septiembre a las 16:30 hrs. en el Centro Ceremonial Mahuidache de El Bosque.

El conversatorio, que forma parte de un ciclo de actividades de difusión e intercambio cultural indígena que ejecuta el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, CNCA-RM, reunirá a tres destacadas cultoras de gastronomía indígena de la región, quienes a través de un diálogo abierto y la degustación de sus platos emblemáticos, relatarán cómo ha sido y qué ha significado cultivar el arte de cocinar en el contexto urbano metropolitano.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, que se celebrará el próximo lunes 5 de septiembre y pretende ser un espacio de conversación, valoración y traspaso de conocimientos culinarios a mujeres de comunidades indígenas de El Bosque. “Sabores de la Memoria” será dirigido por: Elena Tancara, cultora de gatronomía aymara; Marisol Nahuel, cultora de gastronomía mapuche y María Oyarzún Naipil, cultora de gastronomía mapuche-huilliche.

Al respecto, la directora regional del CNCA-RM, Ana Carolina Arriagada señaló, “este conversatorio se presenta como una oportunidad para relevar el patrimonio ancestral, juntarse a conversar sobre las preparaciones que dieron origen a una parte significativa de los sabores actuales de la cocina criolla y poder degustar dichas creaciones de la mano de expertas cultoras indígenas de nuestra región; es tener la grata posibilidad de vivenciar tradiciones culinarias indígenas que todavía se mantienen y cultivan ”.

La iniciativa que estará moderada por el poeta y encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana, Jaime Huenún, se realizará el sábado a las 16:30 hrs. en Centro Ceremonial de Pueblos Originarios Parque Mahuidache, ubicado en Julio Covarrubias #10365, El Bosque.