Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 21 ENERO, 2014 Ventanilla abierta del Fondart inició convocatoria 2014 en Los Ríos

Artistas y mediadores culturales de la región de Los Ríos ya pueden comenzar a presentar sus iniciativas al Ventanilla Abierta del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart. Los recursos dispuestos por el Consejo de la Cultura y las Artes financiarán proyectos en las modalidades de Residencias Artísticas y de Difusión y Circulación, […]

La participación del colectivo de diseñadoras textiles Oveeeejeras en la Expo Lana realizada en Santiago fue uno de los proyectos financiados por la modalidad Ventanilla Abierta del Fondart Regional el 2013.

Artistas y mediadores culturales de la región de Los Ríos ya pueden comenzar a presentar sus iniciativas al Ventanilla Abierta del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart. Los recursos dispuestos por el Consejo de la Cultura y las Artes financiarán proyectos en las modalidades de Residencias Artísticas y de Difusión y Circulación, tanto en el ámbito nacional como regional.

La Ventanilla Abierta del Fondart tiene como objetivo contribuir a la difusión y circulación de artistas y mediadores culturales chilenos en espacios de intercambio artísticos y culturales relevantes con motivo de una invitación, selección, clasificación, compromiso, participación o inscripción en eventos, certámenes, seminarios, congresos, espacios de residencias artísticas, y actividades afines, que contribuyan al fomento profesional de las artes y la cultura.

Las áreas consideradas para la postulación son artes visuales, fotografía, teatro, danza, artes circenses, artesanía, folclor (espectáculos folclóricos), arquitectura, diseño, nuevos medios (multimedia), patrimonio material e inmaterial, gestión cultural, cultura de pueblos originarios, turismo cultural y desarrollo de cultura local.

La línea de concurso nacional cuenta con un presupuesto estimado de 450 millones de pesos para el financiamiento total o parcial de proyectos seleccionados postulados desde todas las regiones del país. En tanto, y tal como se había anunciado, el Fondart Regional en Los Ríos tendrá este 2014 el mayor monto de recursos a adjudicar entre las iniciativas de creadores y mediadores sólo de la región, superando los 33 millones de pesos.

El período de recepción de proyectos se mantendrá abierto hasta la asignación total de los recursos destinados al concurso, tanto en los ámbitos nacional como regional.

Residencias artísticas

Esta modalidad se refiere sólo a postulaciones individuales y ofrece financiamiento de estadías en instituciones artísticas o culturales de intercambio cultural ubicadas en Chile. El monto máximo financiado por el Consejo de la Cultura en el caso del Fondart Regional será de 3 millones de pesos para estadías en instituciones artísticas o culturales ubicadas en Chile, mientras que en el Fondart Nacional se financiará la participación de chilenos en instancias en el extranjero por un monto máximo de 10 millones de pesos.

Difusión y circulación

En el caso del Fondart Regional la modalidad está orientada a la participación de creadores, artistas, agentes culturales y proyectos artísticos o culturales chilenos en espacios de difusión y circulación nacional, por un monto máximo de adjudicación de un millón 500 mil pesos para proyectos individuales y de 5 millones de pesos para proyectos colectivos.

En el caso del Fondart Nacional la modalidad apunta a facilitar y fomentar la participación de chilenos en espacios de difusión y circulación en el extranjero, cuyo monto máximo de adjudicación es de 5 millones de pesos para postulaciones individuales y de 15 millones de pesos para postulaciones colectivas.

En la modalidad de Difusión y Circulación se requiere un cofinanciamiento obligatorio del 10 por ciento del total del proyecto.

Más informaciones en www.fondosdecultura.gob.cl y para los postulantes de Los Ríos en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura al fono 2245728 (Unidad de Fondos Concursables) o en los e-mails soledad.rivera@cultura.gob.cl o  roberto.faundez@cultura.gob.cl.