Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 21 ENERO, 2014 Consejo de la Cultura lanza convocatoria 2014 del Sello de Excelencia a la Artesanía

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la séptima versión de la distinción Sello de Excelencia a la Artesanía 2014. […]

El Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a los artesanos y artesanas de Chile a postular a la séptima versión de la distinción Sello de Excelencia a la Artesanía 2014.

Este reconocimiento distingue la excelencia de nuestras artesanías a nivel nacional e internacional, de acuerdo a los parámetros del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización y promover sus productos y autores, fortaleciendo su valor cultural, social y económico.

Desde el año 2008 han sido distinguidas más de 80 obras de artesanos y artesanas a lo largo del país, y en las más diversas técnicas y materialidades.

Más información y bases del concurso en selloexcelencia.cultura.gob.cl. Consultas a artesania@cultura.gob.cl o al teléfono (2) 6189243. Horario: de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas.

El libro

La creación del Área de Artesanía al interior del Consejo de la Cultura, el año 2003, y a partir de ello la puesta en marcha de programas como Maestro Artesano, los Diálogos de Artesanía y la distinción Sello de Excelencia, han permitido a los creadores nacionales contar con una contraparte en el Estado que, entre otras cosas, ha fortalecido crecientemente el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de la cultura y la puesta en valor.

En esa línea, el libro  “Artesanía de excelencia, un sello para la creación nacional” da cuenta de la historia de la distinción de Sello de Excelencia y resume las primeras gestiones, quiénes fueron los responsables de implementarla, las redes internacionales que le dieron sustento y el rol del Área de Artesanía y del Programa de Artesanía de la Universidad Católica en su consolidación como una de las principales políticas públicas en cultura para esta disciplina. Asimismo, contextualiza los criterios de excelencia, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad, que se establecen en la distinción en relación al ámbito sectorial de la artesanía y hace una reflexión acerca de su relevancia para el fomento del área como un dominio cultural y con énfasis en las industrias creativas.