Antofagasta PUBLICADO EL 27 ENERO, 2014 Autoridades regionales de Antofagasta oficializan entrega de recursos de Fondos Cultura 2014

38 Proyectos serán financiados mediante Fondart Regional y Nacional, y fondos sectoriales del Libro, Música y Audiovisual, además del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE.

Recursos que superan los $314.000.000 para ejecutar diversas iniciativas artístico culturales, fueron oficializados por la Directora Regional de de Cultura, Gloria Valdés, Seremi de Gobierno, Juan Pablo Arriagada y Gobernador Provincial de Antofagasta, Mauricio Muñoz, a los ganadores de la convocatoria 2014 de los “Fondos de Cultura”.

En la oportunidad, los ganadores de Fondart Regional y Nacional, y fondos sectoriales del Libro, Música y Audiovisual, firmaron los convenios de ejecución y recibieron de manera simbólica los cheques que permitirán financiar sus iniciativas, que alcanzan a 38 sumados los proyectos adjudicados mediante el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE.

Es así, que los ejecutores ya podrán comenzar a concretar sus proyectos, relacionados a las áreas de libro, música y audiovisual, en el caso de los fondos sectoriales, mientras que en Fondart Regional, lo podrán hacer en las líneas de Formación e Investigación, Fomento de las Artes, Fomento de la Artesanía, Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes, Desarrollo Cultural Regional, Fomento al Mejoramiento de la Infraestructura Cultural, Desarrollo de las Culturas Indígenas y Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.

Al respecto, la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, destacó el aumento de recursos y mejoramiento de las iniciativas durante los últimos años. “Respecto a la calidad de los proyectos hemos avanzado mucho en la cobertura territorial de los proyectos, pero además hemos avanzado en la adjudicación de iniciativas sectoriales. A mi parecer hemos avanzado mucho como región y en este sentido, felicito a los artistas porque este año logramos gran cantidad y calidad de proyectos, que cumplieron los requisitos para ser elegidos en un proceso que se caracterizó por su transparencia”.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Juan Pablo Arriagada felicitó a los ganadores y destacó el apoyo que se entrega a través de la asignación de fondos, manifestando que “los fondos de cultura son muy importantes y puedo dar fe que en la actual gestión se han defendido los intereses de los artistas con este apoyo”.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Antofagasta, Mauricio Muñoz, relevó la rápida entrega de recursos “lo que es de gran ayuda para que los artistas se programen durante el año y ejecuten de mejor manera sus proyectos”.

Ganadores y proyectos adjudicados

Diversas son las iniciativas adjudicadas en la convocatoria 2014 de Fondart Regional, correspondientes a “Itinerancia Voh Vela, primera exposición de ilustradores de Antofagasta” de Marchantes Industria Creativa, “Tienda on line de Arte y Oficios” de Diego Valenzuela Inostroza, soporte técnico para eventos E.I.R.L. y “Libro y página web/difusión de colectivo Se Vende en Inglés” de Agrupacion Artística Se Vende, plataforma de arte contemporáneo de Antofagasta; todas en la línea de Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes 2014. Asimismo, en la línea Conservación y Difusión del Patrimonio 2014, se encuentran las iniciativas “Saberes y Sabores del Litoral” de Hugo Gárate, “Así pasa cuando sucede… Testimonios de Vida Atacameños” de Cecilia Uribe” y “Mitos y leyendas de la Región de Antofagasta” de Domingo Gómez.

En la línea de Fomento al Mejoramiento de la Infraestructura Cultural, los proyectos seleccionados son “Mejoramiento espacio de exhibición de arte fotográfico en Sede Antofagasta de Balmaceda Arte Joven” de Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven” y “Equipamiento de salas talleres y salas de exposiciones Centro Cultural Bicentenario” de Comisión Comunal Bicentenario.

En Desarrollo de las Culturas Indígenas, aparecen “Tomás Paniri, el caudillo del viento, el sol en la tierra” de Gustavo Araya, mientras que en Desarrollo Cultural Regional, el proyecto corresponden a “Organización campeonato regional de cueca adulto 2014” del Club de Huasos de Arica y en Conservación y Difusión del Patrimonio “Técnica para la conservación de la colección de textiles arqueológicos del Museo Antofagasta” de Francisca Lucero.

También hubo ganadores en la línea de Fomento de las Artes con “Ventana Espejo” de José Espinoza, “Imágenes de la historia Likan Antai, los Atacameños en su viaje por el tiempo” de Alex Olave, “Ciudad Postal/Anf” de Carla Monforte, “Taller Rincón del Diablo. II Etapa: Óleo y Acrílico” de Johanna Román, “Montaje de la obra infantil, la Pandilla del Arcoiris” de Teresa Ramos, “Ballet Pedrito y el Lobo creación para formación de audiencias de la CCA” de Corporación Cultural de Antofagasta y “CAMA” de Carmen Mancilla.

Asimismo, en la Línea de Formación e Investigación, las iniciativas son “Catalogación e investigación de colección de rescates del litoral costero del Museo de Antofagasta” de Josefina Urrea, “Tu Historia en Viñetas” de Tomislav Ostoic, “Capacitación Escuela de Intérpretes en Danza 2014” de Agrupación Artístico Cultural Brannegó y “Taller Tierra para construir: 2 la tierra cruda como valor patrimonial” de María Magdalena Barrenechea, mientras que en la línea de Fomento a la Artesanía se encuentra “Orfebrería en cobre y pictografías del médano, en la búsqueda de una identidad” de Adela Cortez.

Al respecto y en relación a los fondos adjudicados, Luis Echeverría, Director Regional de Balmaceda Arte Joven, señaló la importancia de contar con este tipo de aporte estatales “que permiten diversificar las fuentes de financiamiento, siendo clave en la gestión cultural, puesto que el sistema de aportes privados versus aportes estatales se conjugan y fortalecen en los proyectos”.

Misma opinión manifestó el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles, quien además manifestó que “como Corporación estamos muy contentos al adjudicarnos un Fondart y un FAE, que suman alrededor de 24 millones de pesos, para ejecutar proyectos que contribuirán al desarrollo artístico cultural de la región”.

Proyectos de asignación  nacional

Junto a los proyectos seleccionados a nivel regional, destacan los adjudicados a nivel nacional “Cursos de especialización, XII Festival Internacional del Actor” de Arlette Ibarra y “Baile Ausente, Circulación del Montaje Teatral en Museo de la Memoria y Festival Cielos del Infinito” de Alejandra Rojas, ambos en Fondart Nacional.

En Fondo del Libro, las iniciativas seleccionadas son “Cuentos Breves” de Roberto Cuevas”, “Recorramos con la Lectura Nuestra Comuna, un Bibliomóvil para la Comuna de San Pedro de Atacama” de Municipalidad de San Pedro de Atacama, “XII Fiesta del Libro San Agustín” de Agrupación Social y Cultural San Agustín, “Centro de Distribución para el apoyo de la industria editorial regional” y “Abuelas Cuentacuentos”, estas dos últimas de Agrupación Literario y Cultural Filzic de Antofagasta.

En Fondo Audiovisual, los proyectos son “Taller de Creación de Cortometrajes para los reclusos de la Penitenciaría de Calama 2014”  de Iván Huidobro Briceño y “Cortometraje Mallku” de Sociedad Comercial de Servicios Chile3d Ltda. , mientras que en Fondo de la Música se encuentra “Primer Festival de Música Clásica en la ciudad de Taltal” de Jairo Rojo.