Teatro PUBLICADO EL 27 ENERO, 2014 Consejo de la Cultura premia a los ganadores del Concurso para la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional y anuncia su sede: Matucana 100

La ceremonia se realizó este jueves en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes de Santiago

Este jueves, en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes de Santiago, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso para la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional, organizada por el Consejo de la Cultura a través de su área de Teatro, oportunidad en la  que se distinguió “La Flor del Liriray”, de Carlos Chandía; “Hilda Peña”, de Isidora Stevenson y “Ceremonia de Premiación”, de Cristóbal Valenzuela en la categoría Autores Emergentes, cada uno de los cuales recibe 3 millones de pesos. En la categoría “Autores de Trayectoria” resultaron ganadores “La Chica”, de Karen Bauer, y “Gastos de Representación”, de Alejandro Moreno, quien ya suma su cuarta selección a esta muestra. Cada uno recibe 5 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero señaló que desde esta instancia “se ha dado un impulso a la creación de obras desde hace veinte años, cuando se hizo el primer concurso. Estamos orgullosos de que este programa, con todos los cambios que ha tenido, sea uno de los responsables de la evolución de nuestro teatro. La Muestra es un programa lleno de aristas y oportunidades para el teatro y sus creadores, es de ellos, para ellos. Esperamos que el público llene los espacios donde se desarrolla, para que pueda compartir también esa experiencia».

La elección del anfiteatro del Museo Nacional Bellas Artes, para premiar las obras no es casual, ya que este espacio –ahora a cargo de la Compañía Viaje Inmóvil, liderada por Jaime Lorca- fue sede de las primeras Muestras. “Este espacio está lleno de vidas”, dijo Lorca al recordar el paso de actores ya fallecidos que “se encuentran de gira”, como explicó. En el evento se encontraron personalidades del teatro nacional, como la actriz Coca Guazzini, directores teatrales como Omar Morán, la coreógrafa Elizabeth Rodríguez, la actriz y ex ministra de Cultura Paulina Urrutia, además de los ganadores y sus familias.

Durante el evento se distinguió además con menciones honrosas a Juan Radrigán (obra “Memorial del bufón”); Florencia Martínez (con “El Pago de Chile”); Francisco Krebs (con “Funeral”) y Amelia Bande (con “No se mueve”). Además se anunció que la Muestra se realizará del 22 al 27 de octubre y que su sede será Matucana 100, luego de un período de ensayos en las dependencias de Balmaceda Artejoven en la Quinta Normal.

Conversatorio

Durante el encuentro se realizó un conversatorio en un mesa compuesta por ex directores de la Muestra, Néstor Cantillana y Luis Ureta, así como el director y dramaturgo Ramón Griffero, el autor Benito Escobar y la actriz  Alexandra Von Hummel, quien participará en el equipo artístico en esta nueva versión. Todos ellos conversaron con Manuela Infante, actual Directora Artística, que los entrevistó para conocer la mirada que tienen sobre la Muestra en el pasado, y la visión que dan para el futuro. “Para dar inicio a la manera particular en que pretendo perfilar esta edición, voy a aprovechar la instancia de la premiación de los textos para tener una primera conversación con creadores que han estado involucrados en la historia de la Muestra de Dramaturgia. La idea es empezar desde ya a re-pensar colectivamente cuál es -o podría ser- el lugar de la Muestra en nuestra escena, y para eso es necesario partir recordando».

Por su parte Néstor Cantillana señaló que “una de las cosas fascinantes era que la Muestra permitía la posibilidad de cruces, el cruce generacional. Por otro lado siempre estaba la posibilidad de fracasar y eso es muy potente, creo que cuando uno está corriendo el riesgo de fracasar es que te estás metiendo en algo que realmente es interesante”.  “Lo relevante es que pese a la discusión en torno a la vigencia de la Muestra lo real es que hay en un año cerca de 200 personas que envían textos, por lo tanto siguen creyendo en el valor de la dramaturgia y de este concurso en particular”, dijo por su parte Benito Escobar.

La Muestra 2014 fue planteada a partir de los objetivos de la primera versión, que buscaba generar un espacio de trabajo en el que converja la comunidad teatral, vinculando a escritores, directores y actores y estimular la escritura teatral en Chile. Esto comenzó a materializarse en esta actividad, y todas las que vendrán, con un período de ensayos que se pudiera abrir a público, así como con actividades que inviten a la reflexión y el diálogo entre creadores en diversos formatos, como por ejemplo, el documental.

Al respecto Lucía de la Maza, Coordinadora del Área de Teatro agregó: «estamos ante el desafío de hacer una Muestra que no sólo hable de lo que se está creando como texto, sino también de lo que se está creando a nivel de la escena y del pensamiento de los artistas.”

Infante indicó que está conformando el equipo artístico que elaborará el formato en que se presentará la muestra en octubre, como cierre del proceso, y que algunos confirmados son Marco Layera, Alexis Moreno, Alexandra Von Hummel, María de la Luz Hurtado, Cristian Plana, entre otros, además de Alfredo Castro a cargo de actividades de formación en dirección teatral.

“Los dejo invitados y de paso les pido, háganse parte de una, todas o cualquiera de las instancias de la Muestra 2014 que empieza precisamente hoy”, agregó la actual directora artística.

El jurado del concurso, presidido por Manuela Infante, Directora Artística de la Muestra, fue integrado por: Pierre Sauré Costa; Flavia Radrigán Araya; Claudio Rodríguez Espinoza; Millaray Lobos García y Ronald Heim Labra. Este último, entregó los diplomas a los ganadores.

Reseñas ganadores

Karen Bauer Méndez: Actriz de la Universidad Finis Terrae, diplomada en Dramaturgia y Guion. Autora de las obras Maleza, Ausencia, El tesoro de Esopo, Feriado y Lunes, entre otras. Actualmente trabaja en la compañía Teatro Serendipia, de la cual es co-fundadora.

Alejandro Moreno Jashés: Licenciado en Artes por la Universidad de Chile, Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York y candidato a Doctor de la Universidad de Nueva York. Entre sus textos dramáticos se cuentan Norte, Berlín no es tuyo, Soy directora de danza contemporánea y me estoy volviendo loca, El lugar común, Medea, La actriz de la película, La amante fascista y Cuec@, entre otras.

Cristóbal Valenzuela Valenzuela: Actor. Seleccionado con la obra Golpe Segunda parte y final, en la XIV Muestra de Dramaturgia como lectura dramatizada. Participante de los Talleres Regionales de la Muestra de Dramaturgia del área Teatro del CNCA.

Isidora Stevenson Bordeu: Actriz egresada de Universidad Arcis, fundadora y directora de la compañía Teatro La Nacional, donde ha dirigido las obras Little Medea, H.P. (Hanz Pozo), Safe, Fábula del niño y los animales que se mueren. El año 2012 dirige la obra Chicago-Nueva York en el marco de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional. Como actriz ha trabajado en puestas en escena tales como La Chancha, Santiago flayte, Niñas Arañas, entre otras.

Carlos Chandía Chiappe: Estudiante de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral de la Universidad de Chile. En el año 2012  trabaja como actor en la obra Entre-crónicas dirigida por Adel Hakim en el Teatro Nacional Chileno. Ganador del XIII Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena “Victor Jara”, organizado por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.