Arquitectura PUBLICADO EL 28 ENERO, 2014 Resultados del Concurso internacional de ideas de arquitectura para el nuevo Centro de Difusión, Desarrollo e Investigación Artística de la Fundación Mario Toral

El concurso, de carácter abierto a todos los arquitectos u oficinas de arquitectura chilenas y extranjeras, fue organizado por la Fundación Mario Toral y cofinanciado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Línea de Fomento de la Arquitectura

El pasado día 20 de enero se dieron a conocer los resultados del Concurso internacional de ideas de arquitectura para el nuevo Centro de Difusión, Desarrollo e Investigación Artística de la Fundación Mario Toral.

Uno de los objetivos del concurso fue llevar a cabo la formulación de una idea arquitectónica del centro, contando con un estudio y una propuesta que apoyara la tramitación ya iniciada por parte de la Fundación de las autorizaciones para construir el nuevo Espacio Fundación Mario Toral,  edificio que albergará la obra del artista y su colección personal, además de plantearse como un soporte para distintas prácticas artísticas y culturales aportando además un nuevo lugar de esparcimiento para la comunidad en general.

El concurso, de carácter abierto a todos los arquitectos u oficinas de arquitectura chilenas y extranjeras, fue organizado por la Fundación Mario Toral y cofinanciado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Línea de Fomento de la Arquitectura), contó además con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, la Corporación Cultural de Las Condes, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA),  el Colegio de Arquitectos de Chile y Media Partner – Plataforma Arquitectura.

Con un exitosa convocatoria en donde se presentaron 73 proyectos, el jurado compuesto por Mario Toral (Presidente de la Fundación Mario Toral y Presidente del jurado), Lilian Arinoviche, (representante de la Fundación Mario Toral), Cristóbal Molina (Arquitecto, Coordinador Área de Arquitectura del CNCA), Francisco De La Maza (Alcalde de la Comuna de Las Condes), Francisco Javier Court, (Director de la Corporación Cultural de Las Condes), Yves Besancon (Arquitecto, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos), Carlos Alberto (Arquitecto, Director del Comité Editorial de la Revista AOA), (Fernando Marín, Arquitecto, Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos), Enrique Browne (Arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura), Luis Eduardo Bresciani (Arquitecto Representante del Colegio de Arquitectos de Chile), Max Núñez (Arquitecto Representante de los Concursantes, elegido de entre los miembros  del Comité de Jurados del Colegio de Arquitectos de Chile) y Patricio Gross (Arquitecto, Director del Concurso, sin derecho a voto) previo a la selección final, adoptaron el acuerdo de concordar, entre otros, un conjunto de criterios como marco de referencia para las decisiones a adoptar respecto al fallo, los que describen la importancia que revisten ciertos aspectos claves para la calidad de la obra y consecuentes con las Bases del Concurso:

1. Edificación de baja altura, dando importancia a la utilización del subsuelo.
2. Conservación de las especies arbóreas y flora en general.
3. Utilización adecuada de la luz artificial para efectos museológicos, por sobre la luz natural y sus consecuencias adversas para las exposiciones.
4. Inserción correcta en la pendiente.
5.  Previsión de las variables y complejidades implícitas que conllevan las excavaciones de las construcciones subterráneas, especialmente en cuanto puedan dañar la vegetación y los árboles existentes.
6. Supresión de la monumentalidad y los alardes arquitectónicos.
7. Originalidad de la propuesta en sus aspectos formales y funcionales.
8. Generación de espacios interiores de gran calidad espacial y capaces de emocionar al visitante.
9. Respeto por las vistas actuales desde la casa y el taller, y la correcta coexistencia con las construcciones preexistentes.
10. Adecuación y pertinencia a la escala del barrio y a las características habitacionales de este.

El Jurado acordó conceder tres premios contemplados en las Bases del Concurso y una Mención Honrosa, los que luego de proceder a la apertura de los respectivos sobres de Identificación, recayeron en los siguientes Arquitectos y equipos:

Primer Premio

Arquitecto Jefe: Albert Tidy Venegas
Colaboradores: Cristóbal Riffo Giampaoli, Sebastián Cruz Stuven

El Jurado estimó que la propuesta era de una gran claridad, potencia y de alta calidad arquitectónica, lo cual le confiere una condición de obra memorable. Además, el proyecto permite una muy buena integración con la casa y el taller de Mario Toral.

Por otra parte, se consideró que el proyecto presentado era el que mayormente acogía los objetivos de la Fundación y la obra de Mario Toral, la mejor resuelta y la más delicada en el tratamiento de su relación con el barrio y con la casa del artista, siendo atrevidamente singular y distinta, y un aporte a la ciudad y al barrio por su notable arquitectura.

 
 

 

 

Imágenes: Cortesía de Albert Tidy Arquitectos
 

Segundo Premio

Arquitectos: Cristóbal Tirado Luchsinger, ICA 9225; Silvia Barbera Correia, COAC 10689-5; Jorge Batesteza Penna, COAC 15856-9
Arquitecto colaborador: José Tomás Rodríguez
Colaboradores: Cristian Fuhrhop, Diego Rivera
Colaborador externo: Andrés Salazar

El Jurado estimó que este proyecto era de una gran potencia y de enorme calidad arquitectónica y que su gran mérito era el hacer dialogar con gran finura la grieta y las barras, usando muy adecuadamente las particularidades de la pendiente y de la  arborización que posee el terreno.

Asimismo, consideró una arquitectura muy fuerte y de gran contraste con la naturaleza por su fuerza volumétrica, pero integrándose con gran habilidad en el paisaje existente, el que trata de respetar al máximo.

 
 
 
 
 
Imágenes: Cortesía de BBATS + TIRADO
 

Tercer Premio

Arq. Ninna Feijó Brusamolin
Arq. Humberto Lameda
Arq. Ignacio Morales
Arq. Carlos Cardenas
Arq. Adrian Lucio Amaya
Arq. Wolfgang Schoenbeck

El Jurado valoró el diseño de los trazos curvos que rompe la simetría, cuestión propia de las obras de artes, dinamizando las circulaciones y permitiendo un recorrido armonioso de los recintos, como también la preocupación que plantea la propuesta de respetar los árboles valiosos que contiene el lugar.

Mención Honrosa
Equipo España:
Arquitecta Beatriz Mellado Fernández Palma
Arquitecto Álvaro Gor Gómez
Arquitecto Pablo Sánchez Agesta Sánchez
Arquitecto José Luis Concha Jerónimo

Equipo Chile:
SCL Arquitectos S.A.
Arquitecto Matías Errázuriz Jobet
José Miguel Miniño Vera
Benjamín Cox Perry

Equipo Colombia:
MEMA Arquitectos SAS
Arquitecto Fidel Mendoza Álvarez
Arquitecto Carlos Alberto Martínez Valencia

El Jurado lo consideró un proyecto muy claro, con una idea potente y que convive muy bien con el lugar y con su entorno. También estimó que el diseño  de las salas de exposiciones no permitía un uso flexible de los recintos, dificultando además la exhibición de obras de arte en sus muros. 

Los montos en premios (valores brutos) fueron los siguientes:

1.- Primer Premio de $ 10.000.000.- (diez millones de pesos). Este premio se descontará posteriormente de los eventuales honorarios por el desarrollo del proyecto si este se lleva adelante.
2.- Segundo Premio de $5.000.000 (cinco millones de pesos)
3.- Tercer Premio de $3.000.000 (tres millones de pesos)

Ver más información del concurso http://www.concursofundaciontoral.cl/web/

Línea de Fomento de la Arquitectura en FONDART Nacional

Creada el año 2012, en el marco del fomento a la creación, nace la nueva Línea de Fomento de la Arquitectura – FONDART Ámbito Nacional, dirigida a personas naturales y/o jurídicas y que tiene por objeto entregar financiamiento parcial para la realización de concursos de anteproyectos de arquitectura o urbanismo que tengan impacto público y aporten al desarrollo cultural y al fomento de la calidad de estas disciplinas en nuestro país.

Para efectos de esta Línea, se entenderá por concurso de anteproyecto el procedimiento destinado a la obtención y selección de propuestas de arquitectura o de urbanismo cuyo veredicto se le encomienda a un jurado especializado, salvaguardando el anonimato de los participantes.

Para mayor información de esta nueva Línea del FONDART, contactarse a arquitectura@cultura.gob.cl