O'Higgins PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2014 Vecinos de San Fernando y Las Cabras fueron premiados en el Concurso “Nuestra Cultura”

Con el objeto de promover la creatividad, expresión y rescate de la vida cotidiana, se invitó a los vecinos y vecinas de las comunas donde se desarrolla Servicio País Cultura, a retratar su cultura y su memoria,

Rancagua, lunes 3 de febrero de 2014.- La mañana del lunes 3 de febrero se realizó en dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la premiación del concurso “Nuestra Cultura”, en el cual resultaron premiados Patricia Gajardo de Las Cabras y Luis Ibarra González y Alison Cruz Valderrama, ambos de la comuna de San Fernando.

La directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sofía Rivadeneira Fernández, agradeció la presencia del alcalde de la comuna de Las Cabras,  Rigoberto Leiva Parra, quien a su vez aplaudió la labor y cercanía de la entidad, a través de la modalidad de trabajo Servicio País Cultura.

Sofía Rivadeneira explicó que esta instancia pertenece al Programa Red Cultura, que integra los esfuerzos territoriales que realiza el departamento de Ciudadanía y Cultura para instalar capacidades a través de un trabajo directo con la comunidad, que al mismo tiempo permite descentralizar y aumentar la oferta artística por el país.

Con el objeto de promover la creatividad, expresión y rescate de la vida cotidiana, el año pasado se invitó a los vecinos y vecinas de las comunas donde se desarrolla Servicio País Cultura, a retratar su cultura y su memoria, a través de una obra inédita, en expresiones artísticas de nanometraje, fotografía, narrativa y pintura, explicó Sofía Rivadeneira.

La directora (s) del Consejo de la Cultura agregó que el objetivo del concurso es promover la creatividad, la expresión y el rescate de la vida cotidiana y la cultura de los vecinos y vecinas que participan en Servicio País Cultura o Cultura Local, enfatizando en sus propias vidas, historias, tradiciones y paisajes en torno a la identidad local.

En consecuencia, en la Región de O’Higgins los galardonados fueron Luis Ibarra González, de la comuna de San Fernando, categoría de 46 años o más, en la convocatoria Creando a partir de la narrativa, en la cual obtuvo el segundo lugar.

A él se suma Alison Cruz Valderrama, también de San Fernando, quien obtuvo  una mención honrosa en la convocatoria Creando a partir de la pintura, en la categoría de 12 a 18 años.

Patricia Donoso Gajardo, de la comuna de Las Cabras, también obtuvo un reconocimiento en la categoría de 19 a 45, en la convocatoria Creando a partir de la fotografía, en la cual fue galardonada con una mención honrosa.

El merecedor del segundo lugar en el ámbito de la Narrativa, Luis Ibarra, comentó que “hace tiempo que el Consejo de la Cultura trabaja en distintos ámbitos y este concurso es el segundo año que se realiza. Yo trabajo en Narrativa, Poesía y Poema me gusta bastante. Hago mucho la especialidad del criollismo, que es sobre las costumbres del campo. También escribo sobre plantas y animales, una locura que le da de repente a uno por ahí”.

Luis Ibarra agregó que “lamento que no hayan venido autoridades de San Fernando para que ellos reconozcan el trabajo que se hace a nivel cultural en la zona. Por eso agradezco al alcalde de Las Cabras que está comprometido y le doy las gracias porque se interesa por la cultura de su ciudad y la del campo también y nuevamente doy la gracias al Consejo de la Cultura porque se han preocupado por nosotros y ojalá que sigan haciendo estos concursos”.