Arquitectura / O'Higgins PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2014 Dos proyectos de la Región de O’Higgins resultaron ganadoras del Fondo del Patrimonio Cultural

Son 24 proyectos, de 8 regiones del país, los que fueron beneficiadas por este fondo público que va al rescate de inmuebles patrimoniales que hayan sufrido daños por el paso de tiempo o eventos de la naturaleza.

Rancagua, jueves 6 de febrero de 2014.-

La directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sofía Rivadeneira Fernández, dio a conocer los resultados regionales de la postulación al Fondo del Patrimonio Cultural, que desde su creación, el año 2010, ha financiado 20 proyectos por más de mil 481 millones de pesos en la zona.

Los nuevos ganadores de estos recursos son la Restauración y puesta en valor de la fachada de la casa Provasoli de Cunaco, postulado por la Fundación Procultura de Nancagua, que recibirá $85.100.000, además de la iniciativa Puesta en Valor de la Casa del Pilar de Esquina de Olivar para su habilitación como Centro Cultural Campesino, postulado por la Municipalidad de Olivar, que se adjudicó $99.316.642 para ejecutarlo.

Sofía Rivadeneira detalló que son 24 proyectos, de 8 regiones del país, los que fueron beneficiadas por este fondo público que va al rescate de inmuebles patrimoniales que hayan sufrido daños por el paso de tiempo o eventos de la naturaleza.

En consecuencia, son 24 iniciativas, por más de $4.360 millones de pesos de inversión público-privada, las que serán beneficiados con el Fondo del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes 2013, que aportará un total cercano a los mil 927 millones de pesos.

El  Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, valoró la consolidación de este Fondo, que va en ayuda de la recuperación de inmuebles emblemáticos a lo largo de todo el país. “Desde la implementación del programa hasta el día de hoy, el Consejo ha entregado casi 9 mil millones de pesos del total, que supera los 22 mil millones, que se han logrado invertir, en alianza con el sector privado, para la recuperación del patrimonio material. Esto fue posible gracias un exitoso modelo de co-financiamiento creado especialmente para este fin, en virtud del cual cada proyecto debe contar con al menos el 50% del total aportado por privados, quienes a su vez, pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales”.

El Secretario de Estado agregó que “detrás de esta iniciativa existe una convicción profunda de este gobierno y, en particular, de este ministro: el patrimonio es el mensaje, legado y compromiso que nos transmiten los chilenos que ya no están con nosotros. No podemos que dejar que el tiempo, los desastres naturales, los accidentes o la simple indolencia los destruyan. No podemos desoír ese mensaje que viene del pasado, ese mensaje al que le debemos nuestra identidad, aquello que hoy somos como comunidad”.

Sobre el Fondo del Patrimonio

Fue creado por el Consejo de la Cultura y las Artes para enfrentar la devastación que dejó el 27F, a través de la recuperación de los inmuebles patrimoniales de las zonas afectadas por el terremoto de 2010.

El programa busca el incentivo de la alianza público-privada, en el cual el Consejo de la Cultura financia el 50% del proyecto y el gestor responsable, como requisito, debe asegurar el resto del financiamiento con otras fuentes de recursos, pudiendo recurrir para tal efecto a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

Esta iniciativa ha contado, hasta el momento, de cuatro etapas: 2010, 2011, 2012 y 2013. A partir del segundo período  se incorporó a otras regiones no necesariamente afectadas por el terremoto del 27/F, considerando su valor cultural, histórico y patrimonial histórico, la valoración urbana, el valor social,  turístico o de desarrollo económico del inmueble, y el cofinanciamiento, calidad del proyecto y factibilidad técnica.

Se aumentó, además, el aporte de CNCA de $ 100 a $ 120 millones como tope máximo,  manteniendo la exigencia de cofinanciamiento del 50 % de los recursos.

Más de 20.000 millones en recuperación Patrimonial

En sus 4 etapas, el Fondo del Patrimonio Cultural ha financiado un total de 116 proyectos de recuperación patrimonial, 61 de ellos en regiones (64,7%), por un monto total de $20.246 millones de pesos de contribución público/privada.

Más información sobre el Fondo Público Concursable para el Patrimonio Cultural