Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 10 FEBRERO, 2014 Convocatoria Galería Gabriela Mistral 2014

El Consejo de la Cultura convoca a artistas visuales y curadores a presentar proyectos individuales y colectivos de exposición, para ser exhibidos en Galería Gabriela Mistral durante el período entre junio y diciembre de 2014.

galería gabriela mistral

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abre el presente concurso con el objetivo de convocar a artistas visuales y curadores a presentar proyectos individuales y colectivos de exposición, para ser exhibidos en Galería Gabriela Mistral durante el período comprendido entre los meses de junio y diciembre del año 2014, en orden a fomentar tanto la producción artística como las nuevas propuestas y enfoques curatoriales contemporáneos.

Podrán presentar proyectos a esta convocatoria, artistas visuales y curadores consagrados y/o emergentes chilenos, residentes en el país o en el extranjero, así como también artistas y curadores extranjeros con residencia en Chile por más de cinco años.

En caso que el postulante residente en el extranjero quede seleccionado deberá considerar que los gastos de traslado y alojamiento corren por su cuenta.

Categorías de Postulación

Existirán dos categorías de postulación al concurso, conforme a la siguiente clasificación:

  1. Proyectos individuales de artistas visuales en que se estimarán de particular interés aquellos proyectos elaborados para el espacio de la Galería Gabriela Mistral.
  2. Proyectos colectivos de exposición bajo criterio curatorial que deben estar fundados en un concepto curatorial claro, que proponga una relación entre las obras de forma coherente. Será evaluado el conjunto de la exposición, el concepto curatorial como la coherencia de las obras presentadas.

Los proyectos individuales no tendrán límite de edad. Respecto de los proyectos colectivos el responsable y los artistas expositores deben ser menores de 35 años al día 31/12/2014.

Restricciones e Inhabilidades

No podrán participar en la presente convocatoria, quienes sean autoridades o funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cualquiera sea su situación contractual.

La Jefatura del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo, a través del/la Director/a de la Galería Gabriela Mistral, se reserva el derecho de solicitar a los postulantes los antecedentes complementarios que estime pertinentes.

Publicación de Bases

Las Bases del Concurso se encontrarán a disposición de los interesados en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en el sitio web de la Galería Gabriela Mistral en www.galeriagm.cultura.gob.cl.

Los interesados que no dispongan de servicios de internet pueden solicitarlas impresas en las sedes de las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Informaciones

Toda la información relativa a las Bases de la presente convocatoria, deberá ser efectuada a través del correo electrónico alonso.duarte@cultura.gob.cl, o directamente al teléfono de contacto del Encargado del Área de Producción de la Galería Gabriela Mistral señor Alonso Duarte Montiel: (+562) 24065618.

Presentación de postulaciones

Plazo de entrega: El plazo de entrega de proyectos para la presente convocatoria se extenderá desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe las bases de postulación al concurso hasta el día 21 de marzo de 2014, a las 17:00 horas de Chile continental, para todas las regiones del país. Toda entrega posterior a la fecha y hora de cierre será rechazada sin más trámite.

Lugar de recepción de proyectos: Los proyectos deben ser entregados en Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, comuna y ciudad de Santiago. En el caso de Regiones, las postulaciones podrán ser entregadas en las Sedes Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, según el domicilio del postulante.

En caso de que los postulantes residan en zonas apartadas dentro de Chile, podrán enviar el material de postulación por correo certificado, con timbre postal y fecha dentro del plazo de entrega de proyectos ya indicado, a la siguiente dirección:

“CONCURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
GALERÍA GABRIELA MISTRAL CONVOCATORIA 2014
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES”
Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, comuna y ciudad de Santiago.

Premios

Los proyectos expositivos seleccionados ganadores recibirán un premio en reconocimiento por su trabajo, y la suma que el Consejo pagará, que incluye los derechos de uso de obras, corresponderá según categoría de postulación al siguiente monto:

  1. Los proyectos individuales recibirán un premio de $2.500.000.- cada uno.
  2. Los proyectos colectivos recibirán un premio de $3.000.000.- cada uno.

Se deja constancia que el premio señalado será entregado al responsable del proyecto. El Comité de Expertos podrá entregar menciones en caso que lo estime conveniente.