Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2012 Últimos días para enviar ponencias al 2do Congreso de Educación Patrimonial

“Experiencias Didácticas, Patrimonio e Historia Local” se denomina esta iniciativa conjunta que se realiza por segundo año consecutivo en la región. Esta vez la cita será en San José de la Mariquina los días 8 y 9 de noviembre.

2do Congreso Educación Patrimonial

La Red de Educadores Patrimoniales de la Región de los Ríos, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile convocan a los interesado/as en enviar sus ponencias al 2do Congreso de Educación Patrimonial “Experiencias Didácticas, Patrimonio e Historia Local” 2012.

Este segundo Congreso tiene como propósito promover la reflexión sobre historia local y el intercambio de experiencias didácticas aplicadas a la enseñanza del patrimonio regional. Se busca contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región, entendiéndolo como una herramienta al servicio de la educación formal e informal.

La convocatoria está dirigida a los profesionales de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA), como también a otros profesionales afines a las temáticas de la Educación Patrimonial, de la Región de los Ríos y otras regiones del país.Este año, la actividad se desarrollará en la comuna de San José de la Mariquina, Región de los Ríos, localidad con gran accesibilidad y con un invaluable patrimonio cultural y natural asociado.

¿Cómo participar?

El congreso de Educación Patrimonial se realizará por medio de la modalidad de ponencias sobre trabajos teóricos y prácticos. Ellas deben acotarse a las dos temáticas que el congreso abordará: Historia Local y Experiencias didácticas sobre el patrimonio. Éstas serán distribuidas durante los dos días del Congreso generándose un programa con los trabajos de seleccionados.

Para cada disertación se contemplarán 20 minutos de exposición, seguidos de comentarios y discusiones dirigidas por un/a moderador/a. Las exposiciones se desarrollarán en la mañana desde las 09:00 a 13.00, y en la tarde desde 15:00 a 17:00 horas, considerando luego de cada jornada sesiones especiales de trabajo desde 17:30 a 19:00 horas.

La selección de los trabajos estará a cargo de un equipo de especialistas propuestos e invitados por el Comité Organizador. Se privilegiará como criterio de selección trabajos que traten sobre las temáticas de la convocatoria: didácticas educativas, rescate de la tradición oral y de la memoria histórica. Se privilegiarán las visiones originales e inéditas y trabajos que promuevan experiencias interculturales, solidarias y democráticas sobre el patrimonio regional y extrarregional.

Se podrá participar por medio de tres modalidades:

  1. Participante con ponencia: Expositor de experiencia o investigación relacionada con la temática del patrimonio natural o cultural o la historia local.
  2. Participante invitado: Observador sin ponencia asociada.
  3. Participante con muestra: Participante que realiza muestra o montaje asociado a alguna experiencia o investigación en dependencias habilitadas para tal efecto mediante coordinación con el Comité Organizador.

Las actividades del Segundo Congreso de Educación Patrimonial son gratuitas y considera la inscripción, la carpeta con material bibliográfico de apoyo y pausa de café. Para los 24 participantes con ponencia y los 4 participantes con muestra se considerará el alojamiento por una noche más la alimentación completa durante las dos jornadas, no así para los 22 participantes invitados.

Inscripción y envío de trabajos:

Para la inscripción en el Congreso de Educación Patrimonial se deberá llenar formulario adjunto de acuerdo a la modalidad a la que aplica: Participante con ponencia, Participante con muestra y Participante invitado. El formulario completo deberá ser enviado al correo electrónico info@rededucadorespatrimoniales.cl

Los trabajos se presentarán en un resumen según el formulario adjunto, con una extensión máxima de 2 páginas tamaño Carta, letra Times New Roman tamaño 12 p, e interlineado de 1,5. Los trabajos seleccionados serán publicados al final del evento en formato digital en la página web de la Red de Educadores Patrimoniales de los Ríos, www.rededucadorespatrimoniales.cl

Plazos:

El cierre del plazo de postulación para participantes en todas las modalidades será el viernes 28 de septiembre y los resultados estarán disponibles en la página web www.rededucadorespatrimoniales.cl el lunes 08 de octubre del 2012. La Segunda Circular se publicará el 08 de octubre del 2012 con el Programa Final del Congreso.

Cualquier consulta dirigirla a info@rededucadorespatrimoniales.cl o al teléfono de la Dirección Museológica (63)212872.