Artes de la visualidad / Aysén PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2012 Premian a ganadores del Concurso Arte Joven convocatoria 2012

El concurso que se realiza por segundo año consecutivo, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de Automotriz Varona, recibió más de 300 obras pictóricas.

En una ceremonia realizada el lunes en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Coyhaique, el Programa Acceso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén realizó la premiación a los alumnos/as ganadores/as del Concurso de Artes Visuales “Arte Joven” convocatoria 2012.

El concurso que se realiza por segundo año consecutivo, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de Automotriz Varona, recibió más de 300 obras pictóricas de los alumnos de 6° a 4°E/M de los establecimientos educacionales de nueve de las diez comunas de la región.

En la ceremonia participaron autoridades regionales, directores de establecimientos educacionales, profesores de artes, padres, madres y los alumnos ganadores. Se entregó un diploma de reconocimiento a cada uno de los participantes, a las cinco menciones honrosas y a los ganadores del concurso: primer lugar para Nicol Villegas Nahuelche del 4º A del Liceo Raúl Broussain Campino de la ciudad de Puerto Aysén con la obra “El Calor Une”; segundo lugar para José Ramírez Salinas, del 2º B del Colegio Alianza Austral de la ciudad de Coyhaique con la obra titulada “Noche en Cerro Castillo” y el tercer lugar recayó en Constanza Palacios Ferrada alumna del Liceo San Felipe Benicio de la ciudad de Coyhaique con la pintura “Truco en Mate”.

Nicol Villegas Nahuelche, alumna del Liceo Raúl Broussain Campino, se mostró sorprendida por el resultado del concurso, indicando que “nunca pensé que iba a ganar, participé porque me gusta la pintura”, indicó, agregando que la obra “El Calor Une”, es una pintura que refleja parte de la identidad regional “toda la familia se reúne junto a la cocina para conversar, que quizás en otras ciudades del país no se ve, pero acá existen momentos del día donde nos juntamos en familia y eso es alrededor de la cocina”, finalizó.

Por su parte del director del Liceo Raúl Broussain Campino de la ciudad de Puerto Aysén, Eduardo Ovando indicó que como “liceo estamos muy contentos, ya que no solo obtuvimos con Nicol un primer lugar en el concurso sino que también, varios alumnos del liceo obtuvieron menciones honrosas, lo que nos enorgullece sobre todo por la cantidad de trabajos recibidos que suman más de 300”, indicó el director, agregando que “como Liceo Raúl Broussain Campino, contamos con una sala especialmente diseñada para las Artes Visuales, no es una sala adaptada, sino que creada para esos fines, por lo que el mérito de los ganadores del concurso también es del profesor de Artes, Sr. Sepúlveda”, manifestó Eduardo Ovando.

Para el director regional (s) del Consejo de Cultura, Sergio Varela el concurso fue exitoso ya que aumentaron las postulaciones y la calidad de las obras recibidas, también felicitó a los profesores por incentivar la participación de los alumnos y recordó que este concurso es parte de la política de fomento de las Artes Visuales 2010-2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca incentivar y fomentar la participación y acceso de los jóvenes en edad escolar a las artes visuales.

En la oportunidad también se inauguró la exposición derivada del concurso. Muestra que se mantendrá abierta hasta el próximo viernes 7 de septiembre en la Biblioteca Regional y que reúne 44 obras de las 310 recepcionadas, selección que estuvo a cargo del jurado del certamen, integrado por Fernanda Bozzolo Openshaw Licenciada en Artes, Ximena Solís Pradenas representante Director Consejo de la Cultura y Renato Tilleria Tilleria Artista Visual Regional.