PUBLICADO EL 22 JULIO, 2013 Talleres «Emprendimiento cultural: de la idea al proyecto» en la Región de Valparaíso

Parte convocatoria a talleres organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Red Cultura y Balmaceda Arte Joven.

Gracias a la alianza entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, el Programa RED Cultura, Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso y los Centros Culturales de San Antonio, Los Andes y Villa Alemana, se realizarán los talleres de “Emprendimiento Cultural: de la idea al proyecto”, los cuales buscan fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los creativos, artistas y gestores de la zona.

Esta iniciativa que se realizará en los Centros Culturales antes mencionados, está dirigida a creadores, gestores culturales y programadores de espacios culturales de las provincias de San Antonio, Los Andes y Marga Marga, que cuenten con una idea creativa o se encuentren desarrollando un proyecto artístico o cultural, y que pretendan, por medio de un programa de formación, lograr generar un intercambio de ideas y herramientas, que fortalezca el desarrollo y la sustentabilidad de los proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

Estos workshops comprenderán temáticas vinculadas al derecho de propiedad intelectual, desarrollo de proyectos culturales y financiamiento público y privado para iniciativas culturales y formarán de manera práctica y teórica a quienes presenten sus propuestas a fin de que tengan las competencias para concretarlos, favoreciendo de esta manera al desarrollo cultural de la Quinta Región.

Al respecto, Rafael Torres, Director del Consejo de la Cultura, Región de Valparaíso, aseguró que “me parece una iniciativa muy interesante la que vamos a realizar junto a Balmaceda Arte Joven, a través de nuestro Programa Red Cultura. Queremos que los creadores de emprendimientos culturales de las provincias de  San Antonio, Los Andes y Marga Marga, asociado a nuestros Centros Culturales puedan conocer herramientas que puedan establecer como una acción empresarial y de desarrollo económico su  actividad cultural. Estamos convencidos que la cultura es una tremenda herramienta de movilidad social que aporta mucho más de lo que uno cree a los indicadores económicos regionales y nacionales”.

Por su parte, Felipe Herreros, gestor cultural y uno de los exponentes de los talleres, señaló que “esto nace de una iniciativa del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso y la idea es de alguna manera fomentar la formación de  gestores culturales en la región. Si hay un déficit  que hemos identificado, es que a los gestores les hace falta  herramientas  para ir a buscar tanto financiamento público-privado, y también buscar la sustentabilidad de aquellos proyectos que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de sus propios emprendimientos”.

Los encuentros que comienzan en el mes de agosto, tendrán como expositor a Felipe Herreros, Licenciado en Comunicación Audiovisual dela Universidad de las Comunicaciones,  con un diplomado en Políticas y Gestión de Instituciones Culturales en la Universidad del Desarrollo y un Master (c) en Gestión Cultural en la Universidad de Chile, quien compartirá sus conocimientos y experiencia en la elaboración y emprendimiento de iniciativas culturales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ideas y proyectos de la región.

Para postular, los interesados deben descargar las bases y el formulario de postulación disponibles en nuestro sitio web. También pueden hacerlo desde www.balmacedartejoven.cl, o acercándose a los Centros Culturales de Los Andes, San Antonio o Villa Alemana. Más información a icvalparaiso@cultura.gob.cl.

Descarga:

Plazos y Fechas

  • Apertura de las Postulaciones: lunes 22 de julio.
  • Cierre de las Postulaciones en Papel: viernes 09 de agosto (12:00 hrs).
  • Cierre de las Postulaciones Online: domingo 11 de agosto (23:59 hrs).
  • Publicación de Resultados: lunes 19 de agosto.