Artes de la visualidad / Atacama PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2013 Talleres de formación de Artes Visuales en la Región de Atacama

Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Atacama los días 10, 17 y 24 de agosto, y 7 de septiembre.

centro-cultural-de-atacama

La Dirección Regional de Atacama, en colaboración con el Área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura y las Artes en el marco del programa Red Cultura Formación, desarrollará distintas instancias de formación en Artes Visuales para artistas y agentes en la región a cargo de destacados exponentes.

Fechas y descripción

Sábado 10 de agosto
Procesos creativos y de gestión en artes visuales – Perspectivas creativas

  • 09:30 a 11:00 horas: Presentación del artista visual Rodrigo Vergara.
  • 11:15 a 13:00 horas y de 15.00 a 18:00 horas: Visionado de portafolios artistas y taller para generación de proyectos.

Sábado 17 de agosto
Procesos creativos y gestión en artes visuales – Perspectivas curatoriales

  • 09:30 a 11:00 horas: Presentación del curador y crítico de arte, Juan José Santos.
  • 11:15 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas: Visionado de portafolios artistas y taller para generación de proyectos.

Sábado 24 de agosto
Circuitos comerciales: Galerías y Ferias de Arte – Perspectivas galerísticas

  • 09:30 a 11:00 horas: Presentación de la galerista Irene Abujatum.
  • 11:15 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas: Visionario y taller para generación de proyectos.

Sábado 7 de septiembre
El espacio expositivo, desde los creadores a las audiencias – Perspectivas de Mediación

  • 09:30 a 11:00 horas: Presentación del mediador Cristián Gallegos.
  • 11:15 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas: Visionario y taller para generación de proyectos.

Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Atacama. Inscripciones al correo marcela.oviedo@cultura.gob.cl

Reseña de los exponentes

Rodrigo Vergara: (Santiago, 1974). Artista visual, licenciado Universidad Finis Terrae y Curso de Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en más de cuarenta exposiciones, contando seis individuales. Su trabajo se ha mostrado en diversos países de Europa y América, también ha sido publicado en más de 25 medios especializados de arte, tanto en Chile como en el extranjero. Ha obtenido tres distinciones en concursos y cinco becas de financiamiento estatal. Ha realizado residencias en Brasil y Argentina.

Juan José Santos: (Valladolid, 1980). Es diplomado en Historia del Arte, Licenciado en Periodismo y con postgrado “Especialista” en Crítica de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido editor general de la Revista Arte al Límite, y actualmente colabora con diversas revistas especializadas en arte contemporáneo como Artnexus, Artpulse, Dardo Magazine, A*desk o Hyperallergic. Publica ensayos sobre artistas latinoamericanos en el sitio web fronteraD, y artículos sobre arte en revistas culturales como Calle20 o Código. Durante seis años fue colaborador regular de la revista Lápiz. Actualmente se desempeña como crítico de arte y curador.

Irene Abujatum: (Santiago, 1964). Cursó estudios de Bibliotecología y Documentación y de Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Desde 2005 es directora de la Galería AFA, con la que ha participado en más de catorce ferias internacionales. Junto a Elodie Fulton creó  la editorial AFA Editions. En 2009 fue una de las fundadoras de la primera Feria de Arte Contemporáneo de Chile, Ch.ACO. Actualmente se desempeña además como Directora Comercial de la feria y Vicepresidente de Fundación FAVA.

Cristián Gallegos: (Valparaíso,1976). Es Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello, Licenciado en Artes de la Universidad de Playa Ancha y Magister en Artes Visuales © de la Universidad de Chile. Ha trabajado en el desarrollo de propuestas educativas, enfocadas a los aprendizajes significativos y la modificación de visitas guiadas, buscando involucrar al docente en su labor de enseñanza aprendizaje. Actualmente se desempeña como Coordinador de Educación. Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, Chile.