Seremi Gloria Valdés invita a organizaciones y comunidades indígenas de la Región de Antofagasta a integrar el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

• Para participar en el proceso es clave estar inscrito en el registro nacional de organizaciones culturales del Ministerio.

Haciendo un público llamado a asociaciones, comunidades y organizaciones indígenas de la Región de Antofagasta, esta semana la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comenzó la convocatoria que busca al representante de estas organizaciones en el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, para el periodo 2019–2023.

Proceso que previamente contempla como requisito estar inscrito en el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas creado conforme la ley N° 19.253, y que además su objetivo se encuentre vinculado a los ámbitos de las artes, las culturas o del patrimonio. Cumpliendo con esto, aclara la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, el paso siguiente es inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones.

Como Ministerio creemos que es fundamental que las organizaciones de la sociedad civil participen y formen parte de nuestro Consejo, porque más allá de hacer presente sus puntos de vista y enriquecer el debate, también conocen el trabajo que se realiza desde la institucionalidad y la génesis de las políticas culturales en ejecución. Por eso la mirada de las organizaciones indígenas es tan importante en este Consejo, y también por eso es clave que participen activamente en el proceso” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Es importante señalar que una vez concluido el proceso, entre las entidades que cumplan con los requisitos establecidos para la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones, estas serán invitadas a una sesión especial para la designación de su representante para el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta. Designación que deberán establecer las propias organizaciones inscritas.

Proceso de Inscripción
Para proceder a la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones, las Comunidades y Asociaciones deberán presentar; Certificado de personalidad jurídica vigente; Estatuto vigente; Documentación que acredite el directorio vigente; Documento que acredite el domicilio de la entidad; y el Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones, disponible en www.cultura.gob.cl o en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Prat 253, Antofagasta

Los antecedentes deberán ser entregados vía correo electrónico “consejoscultura@cultura.gob.cl” o de forma presencial en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Antofagasta. El plazo para postular a la presente convocatoria vence el viernes 3 de mayo de 2019 a las 17:00 horas,

(Fotografía / Elena Tito Tito, Tesoro Humano Vivo)

Volver arriba