Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2019 Dios tendrá su premier mundial en Festival Visions du Réel Dios tendrá su premier mudial en Festival Visions du Réel

  • El trabajo coral que reúne a varios realizadores y retrata la crisis de la Iglesia Católica en Chile, competirá en el prestigioso Festival Visions du Réel y tendrá su estreno mundial el 10 de abril.

  • La competencia oficial integra también el largometraje El Guru, sobre un boxeador que compite por su primer título mundial; y el cortometraje En todas partes y aquí.
  • El festival y mercado comienza el 5 de abril en la ciudad suiza de Nyon, hasta donde viajará la delegación de productores y directores chilenos coordinada por Chiledoc.

La película Dios, del colectivo chileno MAFI (Mapa Fílmico de una País) es parte de la selección oficial de la próxima edición del festival Visions du Réel, destacado certamen suizo que se realiza en la ciudad de Nyon. La película tendrá su premier mundial el 10 de abril, mientras que su estreno nacional está previsto para el 2 de mayo a través del programa Miradoc.

Dios, registrada bajo el lente de este grupo de realizadores, plasma la crisis religiosa más grande de la historia de Chile luego de la visita, en enero del 2018, de la máxima autoridad de la Iglesia Católica: el Papa Francisco. La dirección del film está a cargo de Josefina Buschmann, Israel Pimentel y Christopher Murray, quienes viajarán a Suiza para participar de la Competencia Internacional de Medios y Cortometrajes del Festival. Murray explica el entusiasmo con que reciben la selección “como equipo estamos felices de volver a Visions du Réel, festival donde hace cinco años conseguimos el premio del jurado por nuestro trabajo anterior, el documental Propaganda. Nos damos cuenta de que, pese a su antigüedad, sigue siendo un festival que apuesta por los nuevos lenguajes y sigue arriesgando en su programación, por lo que sentimos que es el mejor lugar para la premier”.

El Guru, dirigida por Rory Barrientos y producida por Gabriela Sandoval, Carlos Núñez y Rory Barrientos, participa en Burning Lights International Competition, y retrata la rutina diaria de un operario de la industria de alimentos para salmones Castro, Chiloé, que en su tiempo libre ha retomado su carrera como boxeador profesional. “Es muy relevante para una ópera prima como es El Guru estar en Visions du Réel, pues permite que una producción local, filmada en una isla del sur de Chile y que se centra en un personaje y una realidad cotidiana e íntima, pueda tener una gran proyección internacional. Asimismo, es una gran oportunidad para seguir potenciando nuestro trabajo como productores de documentales, considerando la gran plataforma que ofrecen el festival y su espacio de Industria”, afirma Gabriela Sandoval, productora ejecutiva de la película.

En tanto el cortometraje En todas partes y aquí, dirigido por Flavia Contreras y producido por Isabel Baeza, ejemplifica, a través de la figura de una joven, la colonización y los cambios politicos, culturales y geográficos que ha vivido la Antártica chilena. El film participa en la sección Opening Scenes, dedicada a los primeros cortometrajes o películas de estudiantes: “Ambas queríamos estrenar en este festival, es una oportunidad para compartir con directores que están cruzando un momento parecido al nuestro”, explica su productora, Isabel Baeza.

Primer año oficial como marca sectorial Chiledoc

Daniel Laguna, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, afirma que “para nosotros como Ministerio respaldar a nuestros creadores y visibilizar su quehacer tanto en el ámbito nacional como internacional, es un imperativo, más aún en uno de los festivales más importantes en el género documental, como Visions du Réel, por eso apoyamos a una delegación que arribará a Nyon con nuestro cine, nuestras historias, nuestra contingencia, en definitiva, nuestro Chile”.

“El sector documental chileno celebra estar en el aniversario número 50 de Visions du Réel con tres películas seleccionadas en sus secciones oficiales, con marcada preocupación autoral, estética y cinemaográfica, que darán qué hablar por su calidad”, cuenta Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc. “La presencia chilena da cuenta de un sector diverso que se proyecta al mundo de manera colectiva. Este año además es nuestro primer año como marca sectorial Chiledoc, representando oficlamente a todo el sector, hecho que enfatiza y consolida la presencia del documental chileno”, añade.

La delegación, coordinada por Chiledoc y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llegará hasta Suiza con proyectos que desafían los nuevos lenguajes. Los realizadores y productores sostendrán reuniones con programadores, distribuidores, tomadores de decisiones y agentes de mercado.

Proyectos chilenos en marcha

Amanda Rutllant, de Cábala, lleva proyectos que dan una mirada creativa y original al campo de la ciencia en Chile. “Nuestro país constituye un verdadero laboratorio natural donde se exploran algunas de las preguntas más profundas y trascendentes respecto de nuestro lugar en el Universo”, dice Rutllant, quien asiste con El panda de Los Andres y Asteroide 2518.

«Primera vez que participamos en un mercado de esta envergadura, con la posibilidad de internacionalizar nuestro contenido, una oportunidad de encontrar aliados estratégicos para diferentes etapas de nuestros proyectos”, dice Ignacio Hernández de Para Amanda Films, productor de Umut significa esperanza y Juventud y gloria.

La delegación está compuesta por: Christopher Murray, Israel Pimentel y Josefina Buschmann, (Fundación MAFI); Rory Barrientos, director, Gabriela Sandoval y Carlos Núñez (Storyboard Media); Flavia Contreras e Isabel Baeza; Jaime Pinto (Colapso Producciones); Ignacio Hernández (Para Amanda Films); Amanda Rutlland (Cábala); Miguel Soffia (We are South); Michel Toledo (Tótem Producciones); y Diego Pino, director de la marca sectorial Chiledoc y coordinador de la misión.

¿Qué es Chiledoc?

  • “No somos un sector, somos una fuerza colectiva.
  • No somos representados, somos representantes.
  • No somos uno más, somos la suma de las partes”.

Chiledoc es la marca que reúne al sector documental chileno bajo dos principios que lo identifican: el carácter asociativo de su comunidad local y la diversidad de sus producciones. Ambas cualidades son lo que se ha definido como “The outlier way”, característica también de la nación y territorio chilenos. Chiledoc es una alianza público-privada entre la Corporación Chilena del Documental CCDoc y ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.