Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2019 Centex abre inscripciones para participar en workshop de formación en archivos

  • Instancia de formación dirigida a personas que estén a cargo de archivos o fondos documentales, vinculados a organizaciones sociales, comunales o de colecciones de arte, se iniciará en mayo con acceso liberado.

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex) abrió las inscripciones para participar en el Workshop Formación de archivos sociales, comunitarios y artísticos, laboratorio enmarcado en la línea de formación de archivos del Centex.

A través de esta instancia de formación, se busca entregar herramientas a potenciales gestores de archivos y fondos documentales que permitan la identificación de soportes, así como la elaboración de inventarios, catalogación, limpieza, digitalización y elaboración de distintos planes de contingencia, preservación, promoción y divulgación de archivos, con énfasis en los archivos de artes.

El workshop está abierto a todas aquellas personas que tengan acceso a algún fondo documental,  o quieran crear uno en su comunidad, sin importar su naturaleza o formato. Se favorecerá a quienes trabajen en archivos de organizaciones sociales, comunitarias o de colecciones de arte, y que tengan un interés por promover este tipo de conservación y difusión de fondos. No es necesario ser especialista.

La instancia de formación se desarrollará, con acceso liberado, a partir de mayo, durante los días sábado, sumando en total 28 horas de formación. Las clases se impartirán en el Cdoc del Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

El workshop ofrece un máximo de 15 cupos y se otorgará un certificado a quienes cumplan con al menos un 75% por ciento de asistencia. La metodología del taller, desarrollada a través de módulos, tiene un alto componente práctico mediante el estudio de casos. Con esta iniciativa se buscará, al mismo tiempo, sentar las bases para organizar y coordinar una red de archivos.

Un orden útil

Los archivos abarcan diferentes modelos, tipos e intereses de distintas instituciones y grupos culturales. Pueden contener soportes fílmicos, magnéticos, fotográficos, sonoros y en papel, cuya función común es recopilar, gestionar, preservar y facilitar el acceso a sus fondos y memoria para que diversos públicos interesados, incluidos los especialistas, puedan sacar provecho. El archivo es, por lo tanto, un procedimiento para la construcción de conocimientos que se basa en disponer en un orden útil aquellos elementos utilizados por las distintas prácticas culturales.

(Fotografía: Lorena Ulloa)

Las dudas o consultas se pueden dirigir al correo kimberly.cosgrove@cultura.gob.cl

Las personas interesadas en participar pueden completar este formulario de inscripción.