Artes de la visualidad / O'Higgins PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2023 Seremi de las Culturas abre convocatoria para el Seminario “Arte, cuerpo y territorio” en la Universidad de O’Higgins

Podrán participar creadores, creadoras y personas vinculadas a las artes visuales de la zona. Actividad se realizará el lunes 11 de diciembre, de 10.30 a 17.30 horas. Inscripciones ya están abiertas.

Con la exhibición de pinturas, grabados y esculturas en el hall central de la Universidad de O’Higgins, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó la convocatoria para participar en el Seminario “Arte, cuerpo y territorio”, con el objetivo de reunir a la comunidad artística y abrir un espacio de reflexión en torno a esta disciplina con la ciudadanía.

La seremi de las Culturas de la región de O’Higgins, Flor Ilic García, destacó la iniciativa, señalando que “estamos muy contentos de seguir fortaleciendo esta alianza que tenemos con la Universidad de O´Higgins para fortalecer la educación artística y la formación en artes, y en ese sentido, este seminario nos va a permitir que, a través de la experiencia de artistas connotados de nuestra región, otras personas y artistas puedan ir adquiriendo conocimientos y herramientas de expresión. Por eso invitamos a todas las personas interesadas en las artes visuales a participar e inscribirse en el seminario que se realizará el próximo lunes en la Universidad de O’Higgins”.

Por su parte, Leonardo Soto, destacado artista de la región, agregó que “la importancia de este espacio es poder compartir con la ciudadanía nuestro quehacer artístico, que son temáticas contemporáneas, como los cuestionamientos al cuerpo y al territorio que nos sitúan en lugares distintos. Estas instancias de socialización de encuentro con la ciudadanía y los artistas no se dan mucho, entonces estamos muy contentos de poder tener este seminario”.

Desde la casa de estudios, Clemencia González, directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, señaló que “hoy inauguramos esta preciosa muestra de escultura, grabado y pintura y también se va a desarrollar el próximo año en las otras capitales regionales, con la intención de buscar que el público y los artistas conversen. La muestra estará abierta hasta la próxima semana, así que tienen que aprovechar de venir pronto”.

La exhibición estará abierta al público en el hall central del edificio B de la Universidad de O’Higgins, de 10 a 17.30 horas. En tanto, el Seminario “Arte, cuerpo y territorio” se realizará el lunes 11 de diciembre, de 10.30 a 17.30 horas, en la Sala A 102 de la misma institución. Las inscripciones ya están disponibles en el siguiente formulario https://forms.gle/e2L7Dxk7TpHty6ZP8.

Artistas expositores

Karlos Vargas Véliz

Entre 2000 y 2016 desarrolla numerosos proyectos de escultura pública en diversas regiones de Chile (Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos), presentando temas relativos a la cultura de las comunidades locales. Desde 2016 se encuentra desarrollando una propuesta escultórica inspirada en las energías de la naturaleza, que han sido presentadas en varias series en espacios de La Serena, Rancagua y Santiago. Ha participado en simposios de escultura en Chile: Valdivia, Llanquihue, Huilo Huilo, Navidad; y el extranjero; Canadá y China, destacando su participación en el Simposio Internacional de Changchun en 2018.

Cecilia Cepeda Foster

Artista chilena dedicada principalmente al grabado. Se ha especializado en ese lenguaje para expresar su visión del mundo. Su obra deriva de lo poético, el feminismo y lo político, con una fuerte mirada contemporánea. Algunas de sus últimas muestras han sido: «Surcos» 2019 con Angélica Estay y Romina Aura, Casa de la Cultura de Ñuñoa Santiago; Convergencia 05 «Bestiario» 2019, Museo Regional de Rancagua; Convergencia 04 «Pan Duro» 2019, Espacio Cultural Iglesia de la Merced Rancagua; Santiago Visual IV 2019, exposición colectiva e itinerante por Santiago; y «Triografía» 2018 Sala Ximena Cristi, Santiago.

Leonardo Soto Calquín

Artista Visual, Doctor en Historia y Artes, de la Universidad de Granada, España. Ha desarrollado su extensa obra en artes visuales, específicamente en pintura, donde se ha adjudicado diversos premios en concursos, así como ha realizado residencias artísticas, donde destaca la llevada a cabo en el MAM de Chiloé. En varias ocasiones se ha adjudicado el Fondart en las líneas de creación en artes visuales, con obras que retratan las problemáticas existentes en la región de O’Higgins. Desde hace algunos años desarrolla su labor docente como Académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.