Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas realiza campaña y capacitaciones ad portas de la III Versión del Seminario de Derechos de Autor

La iniciativa lanza en todas las plataformas digitales de la institución y forma parte del rol que tiene en la promoción al respeto y protección de los derechos de autor y derechos conexos en todos aquellos aspectos de relevancia cultural.

Gráfica: Tomas Olivos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad de Derecho de Autor, realiza una campaña de difusión y promoción de los derechos de autor que aborda entre otras cosas, el rol que cumple la institucionalidad pública en la materia, con el propósito de esclarecer las competencias asignadas a cada institución.

La campaña considera la participación de la actriz Tamara Acosta y la ilustradora Catalina Bu, ambas titulares de derechos de autor y conexos, quienes protagonizan las cápsulas audiovisuales contando cómo funciona la institucionalidad pública en materia de propiedad intelectual y la importancia de valorar el trabajo de los artistas respetando los derechos de autor, entre otros temas de relevancia para artistas y creadores.

Además, se realizó una capacitación online gratuita sobre Derechos de Autor y la Industria Cinematográfica el 5 de diciembre, en donde se abordó el tratamiento especial que la Ley de Propiedad Intelectual les da a las obras cinematográficas, y se explicó cómo operan los derechos de autor en este rubro, qué derechos tiene el productor, qué derechos tienen los actores y otros agentes que intervienen en las obras cinematográficas, entre otros temas. En dicha instancia de formación participaron más de 400 personas interesadas, quienes pudieron efectuar todas sus preguntas para resolver sus dudas.

Esta campaña de difusión y promoción de los derechos de autor, continuará con la realización de la III Versión del Seminario de Derechos de Autor, que este año se enfocará en las Artes Visuales. Esta actividad tendrá lugar el 21 de diciembre, en modalidad híbrida: de manera presencial en el Palacio Pereira y será transmitido por streaming.

El objetivo del seminario es generar un espacio de encuentro y diálogo en torno a la actividad creativa que se realiza desde las artes visuales.  La idea es abrir un espacio de reflexión, conversación e intercambio de experiencias relativas al desarrollo de las artes visuales con los derechos de autor.

Para esto se contempla la realización de dos paneles de conversación con tres invitados destacados de las artes de la visualidad cada uno, guiados por el artista visual Rodrigo Galecio como moderador.

Los panelistas confirmados son:

PANEL 1: AUTORES CREADORES

  1. Voluspa Jarpa
  2. Mono Gonzalez
  3. Jorge Brantmayer

PANEL 2: ARCHIVOS Y MUSEOS

  1. Caroll Yasky
  2. Pamela Navarro
  3. Morgana Rodriguez

Por último, para complementar el desarrollo de todas las actividades, se renovó el sitio web de la Unidad de Derecho de Autor, incorporando material descargable, cápsulas audiovisuales, sección de noticias en materia de derechos de autor, entre otros.