Artes de la visualidad / Artes escénicas / Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2023 Seremi de las Culturas anuncia a los y las ganadoras de los Premios Regionales Metropolitanos 2023

Los Premios Regionales Metropolitanos 2023 ya tiene a las y los ganadores de las tres categorías que reconocen la contribución a la identidad, trayectoria y nuevas propuestas artísticas en nuestra Región. Conoce quien recibe el Premio al Artista de Trayectoria, Artista Emergente y Trayectoria Mujer Destacada.

“Por su enorme trayectoria y su aporte a la literatura infanto juvenil, procesos formativos y preparación a muchas generaciones”, fue una de las razones que la seremi de las Culturas, Ana Mora Peña, le dijo por teléfono al escritor y profesor Manuel Peña Muñoz, para anuciarle que el jurado de los Premios Regionales Metroplitanos lo eligió como el ganador al Premio Artista de Trayectoria 2023. El destacado especialista en literatura infantil y juvenil, respondió algo emocionado e incrédulo, porque confesó no creer que ganaría este premio por haber entregado la postulación en papel, “parece que eso ya no se usa, todos lo hacen digital”, dijo. Su premio es “justo ganador  y estamos muy contentos de poder reconocer su trabajo y trayectoria, agregó la seremi.

Luego la llamada a Elena Valdenegro Anríquez, quien recibió el Premio Artista Emergente por su trabajo como gestora cultural, la musicografía braile, entre otras facetas que cultiva en las artes y la cultura regional.

La llamada a Claudia Vicuña Corvalán fue para revelar el Premio Trayectoria Mujer Destacada por su trabajo como creadora e intérprete que desarrolla en las artes escénicas en colaboración de diversas disciplinas como el cine, fotografía, sociología, psicoanálisis y etología entre otros.

La Secretaria Ministerial de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la región Metropolitana entregó los y las ganadoras de la versión 2023 para destacar y valorar a los y las artistas y agrupaciones que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, el dinamismo en la participación ciudadana, aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural con continuidad en el tiempo.

Los Premios Regionales son parte del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional – FICR, parte del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Seremi Metropolitana, que tiene como objetivo contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, fomentar la equidad territorial y ampliar el acceso con especial énfasis en los territorios.

La ceremonia de entrega de los Premios Regionales Metropolitanos se realizará en el marco del II Encuentro Metropolitano de las Artes, este sábado 9 de diciembre a las 18.00 horas en el escenario del espacio exterior de Balmaceda Arte Joven en el Parque Quinta Normal.

La formalización de la premiación con las consideraciones para su elección, jurado y resultados pueden ser revisadas en la Resolución 3728 y el acta Resolución 3728a

 

“PREMIOS REGIONALES DE CULTURAS, ARTES Y PATRIMONIO 2023”

ARTISTA DE TRAYECTORIA: MANUEL PEÑA MUÑOZ

Escritor, profesor de castellano, especialista en literatura infantil y juvenil. Autor de libros de literatura infanto juvenil, se ha destacado como conferencista y director de seminarios de Literatura Infantil en Chile en los que se han formado numerosos docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura. Su novela Mágico Sur destaca dentro de su amplia gama de libros infanto-juveniles.

ARTISTA EMERGENTE: ELENA VALDENEGRO ANRÍQUEZ

Su trabajo como gestora cultural, destaca por incorporar dentro de la escena musical chilena la musicografía braile, generando material impreso en el sistema musical braille, impulsando la utilización de las partituras braille en personas con discapacidad visual  para que puedan desempeñarse en igualdad de oportunidades en el ámbito musical profesional.

TRAYECTORIA MUJER ARTISTA DESTACADA: CLAUDIA VICUÑA CORVALÁN

Su trabajo como creadora e intérprete lo desarrolla principalmente en el campo de las artes escénicas, realizando colaboraciones con artistas y profesionales de diversas disciplinas como el cine, fotografía, sociología, psicoanálisis y etología entre otros.
Entre sus creaciones destacan «A la Llegada de los Pájaros», «Ciudades Invisibles» y «Lo que Puede un Cuerpo» esta última distinguida con el Premio del Círculo de Críticos de Arte 2012 como mejor obra nacional. También fue galardonada con el Premio a las Artes Nacionales Altazor 2006 a Mejor Bailarina por la obra «P.A.F!».