Artes circenses PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2013 Seminario de formación en seguridad y montajes de circo

El Seminario es gratuito y se realizará los días 9 y 10 de noviembre. El plazo para postular es hasta el miércoles 30 de octubre.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha desarrollado para este año 2013 un Seminario de formación en seguridad y montajes de circo, orientado a entregar conocimientos técnicos en montajes de aparatos, estructuras y espacios de circo para fomentar  las buenas prácticas en el ámbito de la seguridad y la prevención.

Objetivos Generales

  • Crear consciencia del riesgo que implica la práctica circense y entregar herramientas para minimizarlo.
  • Entregar una base de conocimientos técnicos en montajes de aparatos, estructuras y espacios de circo.
  • Identificar la problemática local en relación a la infraestructura de circo disponible y su utilización.

Objetivos Específicos

  • Enseñar a utilizar y “leer” el material disponible en el mercado  (escalada, construcción, náutica) para saber cómo y qué porcentaje de ese material es posible aplicar al circo.
  • Capacitar instaladores y técnicos de circo en montajes en estructuras, gimnasios y carpas.
  • Aprender a diferenciar el material desarrollado y discernir sobre su correcta utilización.

Contenidos

Se hará una revisión de los diferentes espacios donde se practica circo, analizando las diferentes características de cada uno y las certezas y errores que la práctica conlleva. Se enseñará a utilizar arneses de distintos tipos y medios de sujeción, tomando conciencia de la altura, de cómo moverse en ella y estar preparados ante un accidente. Se analizará la fabricación e implementación del material disponible en el mercado, como punto de partida para la práctica circense.

Contenidos específicos:

  • Utilización de cinturones y arneses.
  • Conocimiento  de nudos básicos, características y capacidades de cuerdas, eslingas y cintas.
  • Operación de sistemas de tracción (tecles de cuerda, tecles de palanca, cintas con traccionador industrial, etc.).
  • Método de montaje de estructuras de circo de forma segura.
  • Instalación práctica de aparatos en espacios ya existentes (gimnasios, truss de luces, galpones, etc.)

El Seminario es gratuito y se realizará los días 09 y 10 de noviembre en jornadas de 10:00 a 13:00hrs y de 14:30 a 17:30 hrs., cada día. Es obligatoria la asistencia ambos días, todas las jornadas.

El docente es Camilo Prado, Diplomado en Artes del Circo ESAC, Bruselas, Bélgica, 2001 – 2003. Actualmente se desempeña como artista, docente y jefe técnico de la compañía Diminuto Circus.

Lugar: el lugar de realización es El Circo del Mundo Chile ubicado en General Bonilla # 6.100 B. Lo Prado. (Costado ex – Mundo Mágico) Metro Estación Pajaritos.

De los Participantes

Podrán presentarse a la convocatoria, personas que cumplan los siguientes requisitos:

  •  Artistas circenses chilenos, profesionales o en vías de profesionalización, residentes en el país, con al menos 5 años de ejercicio de la disciplina, que acrediten pertenecer a alguna compañía o agrupación.
  • Los concursantes deben estar en condiciones de asistir a la totalidad de las clases correspondientes al ciclo para el que han sido seleccionados.

Postulación

Convocatoria abierta mediante envío de la ficha de postulación al correo artesescenicas@cultura.gob.cl hasta el día miércoles 30 de octubre a las 17:00 hrs. Los alumnos serán seleccionados de acuerdo a su experiencia en circo, a su tiempo dedicado a la actividad, a su dedicación a la especialidad, y a su pertenencia activa a alguna compañía o agrupación. La selección será realizada directamente por el equipo docente. El Seminario recibirá 15 alumnos.

Resultados: El listado de inadmisibilidad y seleccionados se publicará el día 6 de noviembre en este sitio web. Además se comunicará a cada seleccionado vía correo electrónico.