Antofagasta / Artes de la visualidad / Nuevos medios PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2023 SACO inicia el proceso de admisión del diplomado Microcuradurías

Convocatoria forma parte de la segunda edición del programa de formación.

Ya se encuentra abierta la inscripción para la segunda versión del programa de especialización en curaduría de arte contemporáneo, que se extenderá hasta el 5 de marzo de 2024 o hasta completar los cupos.

La iniciativa es desarrollada por la Corporación Cultural SACO, presentada por Escondida | BHP y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y espera convocar a líderes de pensamiento crítico y creativo, provenientes del Altiplano y territorios vecinos.

Esta nueva edición de Microcuradurías contará con 25 docentes de diversos países de Iberoamérica, con áreas de conocimiento que van desde la historia y geografía, antropología, arquitectura, astronomía, pasando por las cosmovisiones, la alfarería, el teatro, hasta la fotografía, el arte sonoro y lumínico, entre otros.

Este aspecto fue destacado por Mariana García, participante mexicana de la primera edición: ”agradezco que se hayan preocupado por conformar una plantilla docente plural, que siempre nos proporcionó diversos enfoques anclados a realidades latinoamericanas y que resonaban con nuestras prácticas y comunidades (…) Después del diplomado siento una mayor confianza en mi práctica, pues sé que hay múltiples esfuerzos por construir narrativas diversas, plurales y descentralizadas”.

El diplomado está orientado a transformar al Desierto de Atacama en un punto de encuentro para artistas, críticos, gestores y entusiastas del arte, potenciando el desarrollo de pensamiento crítico y creativo en áreas afines. Al igual que la versión anterior, se desarrollará en modalidad virtual y presencial. En esta última línea se incluyen talleres presenciales en el oasis Chiu Chiu, en la ciudad de Antofagasta y en la Comunidad GEN en el desierto.

La primera versión del Microcuradurías, en 2022, culminó con 18 nuevos curadores latinoamericanos, provenientes de diversos lugares de Chile, Argentina, Bolivia, Perú y México, evidenciando la demanda y fundamentando la necesidad de replicar este proyecto de formación y autoformación, en un ritmo bianual.

“La decisión de esta apertura del diplomado tiene que ver con los resultados de la primera versión y el feedback e interés que provocó esa propuesta no académica en el mundo de los gestores y curadores en el continente. Esperamos que sea una herramienta para ir potenciando las escenas vulnerables de los pueblos y las ciudades latinoamericanas, a través de un trabajo mancomunado de respeto territorial, resignificación y también de construcción de una red”, comentó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

Puedes conocer más sobre la primera edición accediendo al folleto y al documental. Toda la información, formulario de inscripción e indicaciones para matricularse se encuentran disponibles en https://bienalsaco.com/microcuradurias-ii/.

SACO forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.