Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana / Música / Teatro PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2023 Exitoso Encuentro Metropolitano de las Artes en Quinta Normal

Vivimos dos jornadas de una hermosa feria de artes y oficios mostrando lo mejor de la artesanía de excelencia y artes visuales.

  • Cientos de personas disfrutaron en familia de grupos de música en vivo, folklore y obras de teatro en un ambiente virtuoso y de comunidad, generado por las distintas expresiones culturales en el Parque Quinta Normal  el sábado 9 y domingo 10 de diciembre.

Durante dos días, personas de todas las edades disfrutaron un gran momento de encuentro y diversidad cultural con presentaciones de música en vivo, obras de teatro y danza, donde se pudo apreciar la destreza y originalidad de creadores locales en la feria de artes y oficios, que contó con 62 stands donde artesanos y artistas visuales locales compartieron sus obras mostrando nuestra diversidad y talento.

Se trata del II Encuentro Metropolitano de las Artes, un espacio para desplegar la identidad regional, una instancia de diálogo entre distintas expresiones artísticas de nuestra región. «Las artes y la cultura son motores de la identidad y desarrollo de nuestras comunidades y en el Encuentro Metropolitano de las Artes generamos un espacio fértil de circulación y acceso a las distintas manifestaciones artísticas”, dijo al dar la bienvenida la seremi de las Culturas metropolitana, Ana Mora Peña.       

La primera jornada contó con la participación de «Valentina Inostroza» y «Fabián Vargas», provenientes de convocatorias de Escuelas de Rock y las obras “La Lengua de Olga” de la compañía Las Cyborg y “Las Últimas Horas del Maestro” de la compañía Requiem, que aborda la memoria en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

También fue parte de la primera jornada la charla «Registro Chile-Artesanía» de Tannia Urrutia, de la Unidad de Fomento de la Seremi RM, para explicar la importancia del registro y la forma de ser parte de él. La experta Ximena Paz PainePan Nicul cautivó a la audiencia con su charla sobre «Símbolos de la Tierra; Cosmovisión y Platería Mapuche», ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza cultural de esta comunidad y compartió un emotivo cortometraje de artesanía mapuche, obra de Alan Freddy Paillan Manquepillan, que brindó una ventana visual a las tradiciones y destrezas de aquel patrimonio cultural.

Premios Regionales 2023

En el marco del Encuentro Metropolitano de las Artes se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Regionales 2023, contó con la presencia de autoridades como la seremi RM Ana Mora Peña y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, además de representantes del Consejo Regional Metropolitano como Gabriel Díaz (director (s) Serpat), Susana Pereira, Gustavo Moya y Pamela Lagos. Todos acompañados de la música de Pepa Vera, Claudia Mena, Natividad Arias y Jorge Finning.

Los Premios Regionales reconocen el trabajo cultural y artístico y el destacado escritor Manuel Peña Muñoz fue honrado con el Premio a la Trayectoria, un galardón que resalta su extenso trabajo en más de cuatro décadas: “Son más de 40 años de trabajo promoviendo el libro y especialmente el libro infantil y juvenil en seminarios, charlas, conferencias y como creador de libros y formador de profesionales en el área de la literatura infantil. Me siento muy feliz y agradecido con la Fundación Palabra, ya que ellos me postularon para este premio. Además, estoy muy contento de haber recibido este premio de manos de la ministra de las Culturas, es un estímulo para seguir en mi trabajo”, dijo al momento de recibir el reconocimiento.

Elena Valdenegro Anríquez recibió el Premio a la Artista Emergente y emocionada dijo que no creyó cuando la llamaron para comunicarle el premio, “cuando la Seremi me dijo que era la ganadora no lo podía creer al principio. Después pensé en todo el trabajo que se ha realizado y dije muchas gracias por valorar y considerar nuestro esfuerzo y dedicación”.

El Premio a la Mujer Artista Destacada fue otorgado a Claudia Vicuña, quien destacó la importancia y necesidad de resaltar la labor de las mujeres en el arte y la cultura: “Esto no es una labor fácil al igual que muchos otros desempeños de las mujeres, entonces que se haga hincapié y sea un premio especial para las mujeres se agradece. Es importante y necesario”.

La seremi de las Culturas metropolitana, Ana Mora Peña, celebró esta instancia regional para reconocer, especialmente a quienes se forjan dentro del rigor de las disciplinas artísticas, “para nuestra región es muy importante este reconocimiento porque visibiliza a nuestros artistas con trayectoria, con apuestas importantes y fundamentales al desarrollo de nuestro país y especialmente del desarrollo de nuestra región”

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzan, que acompañó la ceremonia y a los artistas galardonados, entregó sus “felicitaciones a los tres premiados y premiadas, agradecemos sus trayectorias y trabajos inclaudicables. A quienes hemos reconocido hoy son tremendos artistas y cultores que seguirán aportando a la creación artística de nuestro país.”

Los Premios Regionales son parte del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional – FICR, parte del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Seremi Metropolitana, que tiene como objetivo contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, fomentar la equidad territorial y ampliar el acceso con especial énfasis en los territorios.

Un caluroso cierre

La segunda jornada, también marcada por la alta temperatura, que los árboles del Parque Quinta Normal lograron mitigar en algo, partió a las 14.00 horas con la feria de Artes y Oficios para luego dar paso en el escenario central con las charlas «El Oficio de la Luthería» por Lautaro Carrasco Briceño y «Suprareciclaje como Alternativa de Producción Artesanal» por Carla Jan-Mey Collao León. Más tarde las obras de teatro «La Compañera» de la compañía MalaMadre, que conmemoró los 50 años del golpe militar y la obra de teatro familiar «Frankenstein» de la compañía Viajeinmóvil, que llevó al público a una experiencia con animación de objetos. En la música Marta Opazo Lara, Nino Reyes y la banda OXA que fusionan géneros como el pop, soul, R&B, ritmos latinos y rock

Camino a Micsur 2024 Región Metropolitana

En el marco de las actividades del Encuentro Metropolitano de las Artes, se realizó, el 6 y 7 de diciembre el seminario ¿Cómo Vivir de la Música?», dentro de lo que llamamos «Camino a Micsur 2024», que contó con actividades de formación también en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven en la Quinta Normal.

Micsur o Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2024, es una plataforma regional diseñada para impulsar el conocimiento, la difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por pequeñas y medianas empresas de las industrias culturales y creativas en Sudamérica y se realizará por primera vez en Santiago desde el 18 al 20 de abril de 2024.

Estos fueron los temas abordados por Camino Micsur Región Metropolitana el 6 y 7 de diciembre

  • Las industrias creativas como motor de desarrollo económico.
  • Fuentes de ingresos provenientes del derecho de autor y los derechos conexos para los autores y los artistas.
  • Inteligencia Artificial y la Industria Musical.
  • Iniciativas Públicas para Promover la Industria Musical en Chile.
  • La música en las películas, la televisión, la publicidad y los videojuegos.
  • La gestión directa del artista y la independencia en la industria musical.
  • La Gestión colectiva en la música.
  • Aspectos legales de la Industria Musical.
  • La Música en la era Digital
  • Construyendo la Identidad de una Ciudad Musical