Valparaíso PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2023 Puntos de Cultura: organizaciones de base comunitaria inician trabajo con foco en revitalizar la actividad en los territorios

Más de 30 agrupaciones de diversas comunas de la Región de Valparaíso son parte de este nuevo programa de Gobierno, que busca fortalecer la gestión, articulación y desarrollo de iniciativas artístico-culturales junto a las comunidades.

Con una especial rogativa ancestral, encabezada por el lonko y representante del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Cona, se dio inicio a la ceremonia de reconocimiento y certificación de los Puntos de Cultura Comunitaria, programa que el Ministerio de las Culturas lleva adelante a lo largo y ancho del país. La cita tuvo lugar en el Jardín Botánico de Viña del Mar y congregó a diversos artistas y gestores culturales locales.

Mónica Vivanco, representante de la Unión Comunal de Cultura de Petorca, calificó al Programa Puntos de Cultura como “un gran respaldo hacia nuestra actividad, porque nos sentimos más acompañados, aunque siempre el Ministerio nos ha apoyado. Estamos viviendo un momento especial, así que es un honor formar parte de este programa. El intercambio de saberes que se está produciendo es muy importante y válido para nosotros al vivir esta gran oportunidad”, expresó.

El Gobierno, a través de los Puntos de Cultura, busca aportar al reconocimiento y visibilización de organizaciones de base comunitaria con recursos y acompañamiento para la implementación de planes de fortalecimiento, estrategias y acciones necesarias para robustecer el desarrollo y sostenibilidad de las prácticas socioculturales en el territorio regional. Esta importante iniciativa tiene su origen en Brasil, durante 2014, bajo el mandato del Presidente Lula Da Silva.

En el lugar, la seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Patria Mix, destacó que “Puntos de Cultura implica abrir la mirada, reconocer, establecer un contacto y brindar apoyo a algo que hacen, que está ocurriendo y que necesita el soporte del Estado y de las políticas públicas para su consolidación y desarrollo”.

Serán más de 30 organizaciones culturales comunitarias de diferentes territorios de la Región Valparaíso las que participarán en este programa, con el foco en fomentar prácticas asociativas, solidarias y transformadoras para el robustecimiento de la cultura que se desarrolla en las comunidades, por medio de marcos de convivencia basados en el bien común y el buen vivir. Para la presente convocatoria, el programa dispone de más de 250 millones de pesos para su ejecución en el territorio local.

Juan Pablo Maulén, miembro de la ONG Integra Valpo, explicó que “este programa nos da una credibilidad mayor como organización, ya que nosotros nos dedicamos a ayudar a las personas migrantes, a darle un enfoque integral para que se puedan adaptar mejor y más rápido a la sociedad chilena. Esto nos da las herramientas necesarias para llegar a más gente y darles un mejor servicio”.

Las y los miembros de las distintas organizaciones culturales comunitarias regionales presentes en el hito de certificación, participaron además en una dinámica de activación en base a la metodología “Círculo de tambores”, mecanismo para fortalecer conceptos de articulación, trabajo en equipo y la valoración interpersonal de roles, entre otros.

Las organizaciones participantes en el programa Puntos de Cultura de la Región de Valparaíso son: ONG Tejiendo Huellas (Cartagena), ONG el Canelo (Cartagena), Asociación Social y Cultural de Folkloristas Gabriel Clavijo Vera (El Tabo), Madre Protégeme (Limache), ONG Poyewn (Nogales), Casa Cultural El Chagual (Olmué), Red de Turismo Rural Pullally las Salinas (Papudo), Unión Comunal de Cultura de Petorca (Petorca), Colectivo Social y Cultural Puchuncarock (Puchuncaví), Junta de Vecinos Campiche (Puchuncaví), Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo (Putaendo), Grupo Folclórico Alma Joven (Quillota), Cullpohué Fundación Folklórica y Cultural (Quilpué), Colectivo Sueños de Maché (Valparaíso), Meta (Valparaíso), Malabicirco (Valparaíso), Taller el Litre (Valparaíso), Centro Cultural Playa Ancha (Valparaíso), ONG Integra-Valpo (Valparaíso), Taller Perro Sur (Valparaíso), Fundación Pajarx Entre Púas (Valparaíso), Fundación OANI de Teatro (Valparaíso), Corporación de Desarrollo Cultural y Social Capilla Santa Ana del Cerro Cordillera (Valparaíso), Organización Social Artístico cultural Deportivo Roto Porteño (Valparaíso), Corporación Comunidad, Memoria e Integración. Sitio de Memoria Ex Comisaría Barón (Valparaíso), Centro Comunitario Socio Cultural Deportivo Medio Ambiental de Rodelillo (Valparaíso), Centro Comunitario Las Cañas (Valparaíso), Colectiva Social, Cultural y Educativa Lx Chakana (Valparaíso), Agrupación de Artesanos y Artistas Urbanos La Victoria Porteña (Valparaíso), ONG Ludicirco (Valparaíso), Colectiva Elena Caffarena (Valparaíso), Anfiteatro Barón Lui Mongo Centro Cultural Deportivo y Comunitario (Valparaíso), Agrupación Artística Comparsa Tumberos del Puerto (Valparaíso), Asociación Centro Comunitario Villa Monte (Viña del Mar) y Centro Cultural Surco (Viña del Mar).