Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas inauguró muestra pictórica que reúne las vivencias de exprisionero político en Pisagua

Como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado, la ministra Carolina Arredondo, junto al subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, participó este jueves de la apertura de “El reloj fosforescente rumbo a Pisagua: 12 obras de Vladimir Morales” en el Centex de Valparaíso.

Fotografía: Rodolfo Muñoz

Hasta el próximo 28 de febrero estará disponible en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Valparaíso, “El reloj fosforescente rumbo a Pisagua: 12 obras de Vladimir Morales”, muestra donde el artista reconstruye -a través de su pintura- las memorias del lugar en que estuvo preso.

La exposición fue abierta al público este jueves en Sotomayor 233 y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo; el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara; además de la presentación musical de Tata Barahona.

“Esta exposición es la culminación de un trabajo coordinado entre las instituciones públicas. Muchas gracias a Vladimir Morales por compartirnos su historia como prisionero. Estamos terminando un año marcado por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y nosotros desde el Estado consideramos fundamental hacer este ejercicio de memoria, pero también es importante mencionar que muchas organizaciones y organizaciones de Derechos Humanos, de ejecutados políticos y de detenidos desaparecidos nos recuerdan desde siempre lo que pasó, no sólo en el cincuentenario”, dijo la secretaria de Estado.

El artista destacó que “hay un abismo entre la dictadura y la democracia. El miedo real en la dictadura era que te podían matar. En cambio, en democracia florece la música, la poesía, los escritores, la cultura. En dictadura eso había que hacerlo a escondidas y con el miedo real a que te podían matar.

En las costas del desierto, Pisagua albergó más de 800 prisioneros políticos entre septiembre de 1973 a octubre de 1974, siendo ejecutados en el lugar 24 hombres luchadores y resistentes.