Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2023 Ministerio de las Culturas abre convocatoria 2023 para la Adquisición de Libros de Autores Chilenos

El Programa es parte de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y tiene como objetivo fortalecer la industria, fomentar el ecosistema del libro, difundir a autores/as nacionales y promover la bibliodiversidad.

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura, invita a participar en la convocatoria 2023 del Programa de Adquisición de Libros de Autores Nacionales, editados en Chile y/o en el extranjero, para su distribución en bibliotecas públicas del país a través del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat).

En esta convocatoria pueden postular personas jurídicas y naturales en diez categorías: ficción, no ficción, arte y patrimonio, generalidades, narrativa gráfica, ciencias básicas y aplicadas, Infantil y Juvenil, y ciencias sociales. Las obras postuladas deben corresponder a una primera edición, publicada entre 01 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

La selección de títulos se realiza a través de comisiones de evaluación externas, especialmente convocadas para estas funciones. Una vez escogidos los textos, según los criterios indicados en las bases del concurso, el Ministerio de las Culturas adquiere 300 ejemplares de cada uno.

En los 30 años de vida que tiene el Programa de Adquisiciones (creado por la Ley del libro N°19.227 el año 1993) se han adquirido 4.802 títulos en las distintas categorías, con un total de 1.071.032 ejemplares, equivalentes a $8.675.050.137.