Libro y Lectura PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura da a conocer resultados del programa de adquisición de libros de autores chilenos para bibliotecas públicas

La convocatoria anual de Adquisición de Libros, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, tiene por objetivo comprar novedades editoriales de autores chilenos o extranjeros residentes para la red de Bibliotecas Públicas del país.

Como todos los años, el Consejo de la Cultura, a través del Consejo del Libro y la Lectura, da a conocer la lista de libros de autores chilenos seleccionados para donar a distintas bibliotecas públicas del país. Las lecturas se dividen en las siguientes siete categorías: Literatura Ficción –que se subdivide en Novela, Poesía, Cuento y Dramaturgia-; No Ficción; Ciencias Sociales y Humanidades; Infantil –Juvenil, Ciencias Básicas y aplicadas; Artes y Patrimonio; y Generalidades.

Descarga:

Sobre la selección

Las obras fueron elegidas cada una por un jurado externo por categoría, compuesto por tres especialistas, quienes evaluaron las obras bajo los criterios de calidad, edición y formato, relevancia para bibliotecas públicas y relación precio–calidad.

En Novela fueron elegidas 28 obras, entre las que están presentes “Fuenzalida”, de Nona Fernández; “Ruido”, de Álvaro Bisama; “La filial”, de Matías Celedón y “Lihn, la muerte” de Mario Valdovinos, en una lista que mezcla autores consagrados con figuras emergentes de las letras nacionales.

En Poesía, se integrarán a bibliotecas públicas textos de Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Armando Uribe, Diego Maqueira y Oscar Hahn, entre las 15 piezas seleccionadas. Luego, en Dramaturgia, se escogieron  escritos de Pablo San Martín y Fernando Josseau, entre otros. Finalmente, en Cuento, obras de Hugo Forno, Juan Montero y una antología de Camilo Marks, forman parte del catálogo seleccionado.

En la categoría Infantil-Juvenil aparecen “Mocha Dick – la leyenda de la ballena blanca”, de Francisco Ortega, “El club de los juguetes perdidos”, de Pedro Peirano y “Las siete vidas del Gato Gamboa”, de Francisco Mouat, entre varios otros.

En No Ficción se eligieron 16 títulos, entre los que se encuentran “Carmen Waugh: la vida por el arte”, biografía de quien fuera la primera galerista nacional quien murió este año, escrito por la destacada periodista Faride Zerán; “Sólo por ser indios y otras crónicas”, de Pedro Cayuqueo y “Colo Colo 1973”, de Luis Urrutia O’Neill, además de textos de Pedro Lemebel y Joaquín Edwards Bello, entre otros.

En la categoría Ciencias sociales y humanidades, asoman textos de Sol Serrano, Fernando Purcell, Manuel Salazar y Agustín Squella; mientras que en Ciencias Básicas y aplicadas, aparecen autores como Alejandro Goic y Mauricio Canals.

En Artes y Patrimonio, aparecen textos como “Canciones del fin del mundo. Música Chilena 2.0”, de Manuel Maira y “Chile en el cine”, de Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, entre otros.

Finalmente, en la categoría Generalidades fueron seleccionados textos como “La ballena jorobada”, de la Fundación Biomar, que da cuenta del comportamiento de esta especie en el área Marítima Costera Protegida Francisco Coloane, ubicada a 180 kilómetros al noroeste de Punta Arenas. Destaca, además, “Tómala, métete, remata: Mundial de 1962”, de Luis Urrutia O’Neill, que cuenta la historia detrás del mundial de fútbol realizado en nuestro país.