Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2023 Recta final de los Premios Regionales de Aysén 2023

Este 31 de agosto se agota el plazo para que instituciones, tales como universidades, establecimientos educacionales, municipalidades, agrupaciones culturales o sociales, corporaciones o fundaciones de la Región de Aysén o de otras regiones del país puedan postular nombres a los Premios Regionales de Arte, Cultura y Patrimonio 2023.

Este año, el certamen organizado por las Seremi de Culturas Aysén está dedicado a la literatura y premiará las categorías Narrativa, Poesía y Ensayo.

El objetivo de estos premios es poner en valor la obra literaria de chilenas y chilenos nacidos o no en la Región de Aysén, que a través de sus obras han fortalecido la identidad cultural y han aportado a la descentralización del desarrollo artístico y cultural.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, cree que se trata “de una oportunidad que fortalece la creación literaria regional y que profundiza la imagen de Aysén como un territorio creativo. Este premio viene a reforzar el compromiso del Gobierno en materia del libro y fomento lector. Como ministerio queremos premiar obras que nos identifiquen como territorio y para eso invitamos a organismos públicos y privados a presentar sus nombres para postular a los Premios Regionales 2023”.

Las y los ganadores de cada categoría recibirán como premio un estímulo monetario equivalente a $1.700.000, además de la estatuilla “Témpano”, creada por la artista visual Paz Schwencke, tras un concurso era que resultó elegida.

El jurado está compuesto por el Seremi de Culturas Aysén o quien él designe; la o el Encargado Nacional del Área de Libro y lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Coordinadora Regional de la Unidad de Fomento de la Cultura y las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o quien ella designe en su representación; la encargada de la Biblioteca Regional de Aysén o a quien ella designe en su representación; y el escritor regional Eleodoro Sanhueza, ganador del Premio Regional de Arte y Cultura año 2014.

Toda la información y las bases en www.cultura.gob.cl/aysen.