Artes de la visualidad / Coquimbo PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2023 Museo del Limarí inaugura exposición que retrata el erotismo masculino

La exhibición reúne veintiún retratos clásicos de desnudos masculinos en escala de grises y pigmentos naturales que se podrán apreciar gratuitamente en el recinto.

Una propuesta a explorar el erotismo masculino a través del desnudo artístico es a lo que nos invita el artista ovallino, Asiru, con su muestra “Magia negra”. Esta exhibición estará disponible desde el viernes 7 de julio en el Salón de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí.

El artista Bastián Tapia, bajo el seudónimo Asiru, es ilustrador DuocUC con experiencia en ilustración de moda para distintas marcas y retratista clásico. La exposición reúne veintiún desnudos académicos, bocetos y claroscuros en escala de grises y pigmentos naturales.

De acuerdo con el argumento artístico que presenta el creador, la selección de obras es una búsqueda para transgredir los valores morales y éticos tradicionales. “Es una afrenta a los sistemas hegemónicos ya que transgrede los valores morales, horada el sesgo ético, subvierte la cotidianidad normalizada, irrumpe, pervierte el canon estético y fricciona coyunturas”. Y, por otra parte, indica que es una invitación a sumergirse en las leyendas y mitos arraigados en nuestro folclor, tales como la herbolaria y los ritos vinculados a la apreciación de los cielos de culturas ancestrales.

Por otra parte, el ilustrador explica que la selección de retratos clásicos serán parte de un proyecto mayor que incluye la publicación de un libro en el futuro. Dada las características de la obra está orientada a personas mayores de 18 años o eventualmente menores en compañía de adultos.

En la ceremonia inaugural el ilustrador desarrollará una obra en vivo con el objetivo de difundir la metodología de trabajo y, principalmente, mostrar al espectador el backstage de las exhibiciones artísticas que llegan a las salas de arte.

“Quisiera hacer la invitación a asistir a Magia negra, instancia que ofrece una experiencia donde los deseos reprimidos se conceden con las creencias mágicas esparcidas por los campos”, comentó.