Arica y Parinacota PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2023 Orquesta de Cámara de Chile regresa a la Región de Arica y Parinacota con tres conciertos y clases magistrales para jóvenes

El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará su primera gira de la Temporada 2023 en la Región de Artica y Parinacota bajo la dirección de su batuta titular, el helvético Emmanuel Siffert, quien visita por primera vez la nortina ciudad, con un repertorio que incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn y Violeta Parra.

Siffert, no deja detalles sin considerar antes de iniciar el primer periplo regional del año junto a la Orquesta de Cámara de Chile, tanto respecto de su iniciativa por incluir obras nuevas al repertorio, como a la misión que tiene el elenco de ampliar audiencias, incluyendo también, el rol formativo que ha cumplido desde su origen.

“Se incluyó una versión sinfónica de “El Gavilán” de Violeta Parra, por formar parte del repertorio popular chileno, creemos que puede atraer nuevas audiencias a nuestros conciertos”, confiesa Siffert, agregando que la Sinfonía n°16 de Mozart, “es ideal para salir de gira, además es nueva para este elenco; no es tan extensa como otras sinfonías y permite disfrutar de una genialidad musical”.

Para el cierre del programa, se considera la sinfonía n°8 de Mendelssohn, versión sinfónica, que de acuerdo al director Siffert, es una pieza exótica en el repertorio del músico alemán, asegurando que “es una música muy grata de escuchar, apta para todo tipo de público, por lo que funcionará muy bien en la gira”.

Respecto de su debut en la Región de Arica y Parinacota, Emmanuel Siffert, señala que “la principal expectativa está en hacer buenos conciertos, aunque siempre es emocionante visitar nuevos paisajes. No conozco el norte de Chile, me dejaré sorprender”.

Por su parte, Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, destacó la importancia de generar nuevas audiencias para la música sinfónica y las sinfonías clásicas en el extremo norte del país: “Es fundamental difundir este tipo de música en una región acostumbrada a los sonidos folclóricos y populares. En este mismo sentido, destaco la interpretación de la obra de Violeta Parra por parte de la Orquesta de Cámara, ya que nos establece un puente con nuestras raíces”.

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el martes 4 julio, a las 19.30 horas, en la Parroquia San José Obrero (Pasaje Quiane 1590, Población Camilo Henríquez); miércoles 5 julio, a las 19.00 horas, en el Espacio Cultural Chinchorro de Cuya, comuna de Camarones; y el jueves 6 julio, a las 19.30 horas, en la Catedral San Marcos de Arica (Bolognesi 170). Además, las y los músicos del elenco realizarán clases magistrales a los estudiantes de música del Liceo Artístico y del Liceo Bicentenario Domingo Santa Maria de Arica.