Nuevo programa IBERMÚSICAS abre convocatoria

Desde ahora, las Artes Musicales, tal como ocurre en el Cine con Ibermedia y en Teatro con Iberescena, también cuentan con un espacio de intercambio y relación internacional dentro de la Región Iberoamericana, el Programa IBERMÚSICAS.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS es un programa multilateral de cooperación, que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

IBERMÚSICAS fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en octubre de 2011, como un programa de cooperación técnica y financiera que busca fomentar el desarrollo de las artes musicales en el campo académico, el popular y el de las expresiones tradicionales de la región iberoamericana.

Son muchos los países que se unieron para fomentar el desarrollo de las artes musicales y estimular la creación: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Nuestro país fue sede de la primera reunión de trabajo del Comité Intergubernamental, la que se realizó en abril de 2011. Actualmente, nuestro país es miembro del Comité Ejecutivo del Programa, junto con México, Costa Rica y Argentina.

En este marco, se abren las convocatorias 2012 para siete tipos de ayuda:

  • Residencias artísticas de compositores
  • Apoyo a festivales  para la programación de solistas y ensambles de Música Académica
  • Apoyo a festivales para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias/Tradicionales / Folclóricas
  • Apoyo a festivales  para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica
  • Apoyo a redes, circuitos y ciclos para la programación de solistas y ensambles de Música Académica
  • Apoyo a redes, circuitos y ciclos para la programación de Músicos y grupos de Músicas Originarias / Tradicionales / Folclóricas
  • Apoyo a redes, circuitos y ciclos para la programación de Músicos y Grupos de Iberoamérica

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de julio y espera beneficiar proyectos del continente, ya sea de artistas, agrupaciones, instituciones o certámenes de los países miembros.

Las solicitudes podrán presentarse entre las 15:00 y 18:00 horas en la Secretaría del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicada en Ahumada 11, piso 11, Santiago.

Más información sobre requisitos para postular en www.ibermusicas.org

Descarga de bases y formularios de postulación

Consultas a ibermusicas@cultura.gob.cl

Volver arriba